Las elecciones por la Presidencia de la República están a la vuelta de la esquina y Xóchitl Gálvez es una de las virtuales a candidatas presidenciales de la alianza integrada por el PAN-PRD y PRI, cuyo nombre oficial es “Fuerza y Corazón por México”, antes Frente Va por México”.
Nacida en Hidalgo, Galvéz ha hecho de su trayectoria vital uno de sus elementos de campaña: ingeniera, madre y empresaria. Su incursión en política data del año 2003 cuando el presidente Vicente Fox la invitó a presidir la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En el año 2010 arrancó formalmente su trayectoria en la política electoral como candidata a la gubernatura de Hidalgo, representando a una alianza del PRD con el PAN, logrando un segundo lugar que por primera puso en duda el domicio del PRI en el Estado.
Cinco años después, ya en 2015 ganó sus primeros comicios con el 32% de los votos, pero no en su estado natal, sino en la Ciudad de México, por lo que se convirtió en jefa delegacional de Miguel Hidalgo bajo las siglas del PAN.
En las elecciones federales de 2018 , la coalición Por México al Frente conformada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano la postuló al Senado de la República vía lista de representación proporcional (plurinominal), por lo que no tuvo problemas para ganar su escaño, pese a la derrota de su entonces candidato presidencial Ricardo Anaya.
Este año, Xóchitl Gálvez despuntó el 12 de junio cuando le cerraron las puertas de Palacio Nacional tras una manifestación para exigir derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador por aludirla en sus conferencias matutinas.
A partir de ese momento, su perfil comenzó a figurar en encuestas y mesas de análisis para encabezar a la coalición opositora rumbo al 2024. Tras apuntarse en las elecciones internas del Frente Amplio por México, finalmente fue elegida tras la declinación de todos sus rivales, incluyendo a la priista Beatriz Paredes.
Sin embargo después de la elección, ha sufrido un freno en las preferencias electorales por acusaciones que apuntan a una presunta corrupción (véase la entrevista de Víctor Romo en Aristegui en Vivo) e improvisación en su campaña.
Xóchitl Gálvez es la apuesta de la oposición y los comicios del próximo 2 de junio del 2024 serán su prueba de fuego.
Rumbo al 2024 y con el apoyo de la alianza Morena-PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales rumbo a los elecciones presidenciales del 2024.
Originaria de la Ciudad de México, en su trayectoria el quehacer científico y la militancia política. Integrante de movimientos estudiantiles, se graduó en la licenciatura de Física y laboral y académicamente comenzó a participar en la investigación científica
En el año 2000, Andrés Manuel López Obrador, recién electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la presentó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, cargo en el que se recuerda más su aval y participación en la construcción del Segundo Piso de Periférico que su gestión ambiental.
Renunció a su cargo en mayo del 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador, pero tras los polémicos resultados de las elecciones presidenciales del 2006, cuyos resultados fueron descalificados por el político tabasqueño bajo el argumento de que se cometió un fraude electoral, encabezó la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional en el llamado Gobierno Legítimo de López Obrador.
En el 2011 formó parte de la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional y en 2015 se convirtió en alcaldesa de Tlalpan por ese mismo partido. Las elecciones federales del 2018 la catapultaron tras convertirse en la primera mujer en ser electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el 47,08% de los votos.
La hora más baja de su gobierno se dio la noche del 3 de mayo de 2021 debido al colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro ,con saldo de 26 muertos y más de un centenar de heridos. Pese a las investigaciones oficiales, aún quedan preguntas por contestar respecto a las responsabilidades del gobierno de Claudia Sheinbaum en el mantenimiento y posterior derrumbe que sufrió una parte del tramo elevado de la Línea 12.
En materia de seguridad, Sheinbaum ha presumido una baja en la incidencia delictiva.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 11 de las 16 alcaldías se registró una reducción hasta de un 67% en los delitos de alto impacto. En septiembre del presente año, tras ganar la encuesta interna de Morena, se convirtió en la primera candidata a la presidencia de su partido.
La figura de López Obrador pesa mucho sobre su pasado y futuro político, por lo que ha hecho de la “continuidad del cambio” uno de los pilares de su campaña política.
Para Movimiento Ciudadano el 2024 será definitorio: cumplir el sueño de su fundador al consolidarse como una fuerza política nacional con autonomía o sucumbir en la irrelevancia en el marco de una campaña polarizada.
Dante Delgado, originario de Veracruz, inició su carrera pública como miembro del PRI desempeñando diversos cargos en la administración de su estado natal en la década de los 80 ‘s. Poco a poco fue escalando posiciones hasta ser designado, por el Congreso del Estado, como Gobernador de Veracruz de forma interina por la ausencia del entonces titular Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue llamado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para fungir como Secretario de Gobernación.
Tras un desencuentro con el entonces candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo y una breve estancia en prisión acusado de desvío de recursos públicos renunció al PRI y empezó su travesía por consolidar una nueva fuerza política nacional: Partido Convergencia Democrática. En 2004 y 2010 fue candidato por este partido a la gubernatura de Veracruz; elecciones que perdió y en las cuales denunció irregularidades.
En las elecciones del 2000, 2006 y 2012 el partido de Dante Delgado apoyó a las candidaturas de izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. El cambio ocurrió en la elección del 2018.
En julio del 2011, durante su asamblea nacional, se aprobaron las reformas que autorizaron modificaciones en la estructura interna del partido, además de un nuevo nombre: Movimiento Ciudadano.
Tras el fracaso electoral de su alianza con López Obrador en el 2012, optó por apartarse del obradorismo y en el 2018 se integró a la coalición Por México al Frente conformada en conjunto con PAN y PRD. En esta elección se consolidaron como la primera fuerza política del estado de Jalisco y tres años después resultaron victoriosos en el estado de Nuevo León con Samuel García.
Dante Delgado y Movimiento Ciudadano en esta elección han apostado a competir en solitario rumbo al 2024, una apuesta arriesgada que, en caso de éxito, lo consolidaría como una fuerza política propia.
Su apuesta inicial, Samuel García, tuvo que dimitir a la candidatura presidencial por la designación de un gobernador designado por el Congreso de Nuevo León afín al PRI y el PAN, en lugar de alguien afín a MC como era tradición política.
El próximo mes de enero se designará al nuevo o nueva candidata presidencial de Movimiento Ciudadano y la narrativa a vencer es la acusación de que Dante Delgado jugará el papel de esquirol en 2024:
¿Movimiento Ciudadano es un partido al servicio del oficialismo para dividir el voto opositor o es una fuerza política con argumentos legítimos para presentarse como una tercera vía?
Hace tiempo que se nos promete una civilización del espectáculo. Para el premio Nobel Mario Vargas Llosa- su principal característica es la de priorizar el entretenimiento por encima de cualquier otra cualidad. Si los presagios son ciertos, la candidatura de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey en este 2024 puede ser un vistazo de cómo lucirá la política mexicana en un futuro cercano. Su relevancia pública nace por cuenta propia al ser una de las influencers más destacadas del norte del país.
No obstante, su trayectoria política arranca al mismo tiempo que su relación sentimental con el entonces diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, en el año 2015. Tres años después, su pareja contiende para la senaduría de su estado, campaña en la que Mariana destacó por sus habilidades comunicativas en el apartado digital.
Así, poco a poco, Mariana Rodríguez se ha convertido en una referente para una juventud profundamente despolitizada. Tras el triunfo de su esposo en 2021 y la consolidación del Nuevo Nuevo León, sus apariciones públicas se han multiplicado hasta convertirse en uno de los activos políticos más importantes para Movimiento Ciudadano.
Su candidatura a la alcaldía de Monterrey puede convertirse en el vaticinio de una nueva forma de hacer política para una nueva generación de electores.
Guadalupe Taddei Zavala
No existe la menor duda: el INE (Instituto Nacional Electoral) es una de las instituciones que no podemos perder de vista en las elecciones del 2024. En todas las elecciones -desde la fundación de su homólogo IFE- el órgano electoral es uno de los protagonistas de nuestra vida pública.
Tras la salida de Lorenzo Córdova del INE en abril de este año, fue electa como titular del organismo Guadalupe Taddei Zavala, con el apoyo de Morena y sus aliado en la Cámara de Diputados.
El tono de la actual presidenta de INE, se diferencia claramente del que fuera de su predecesor, quien mantenía un constante enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Taddei evitó la confrontación con López Obrador incluso con la reforma electoral que proponía reducir la estructura del organismo y tampoco levantó la voz con la reducción presupuestal rumbo al 2024.
Sin embargo, el INE estará bajo la lupa como nunca antes y estará en las manos de la presidenta brindar certeza de los procedimientos en casos de irregularidades o desencuentros.
El siguiente año se juega doble el futuro de nuestro país: las elecciones en Estados Unidos y la posibilidad de un nuevo mandato para Donald Trump ponen en jaque cualquier plan a futuro.
De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se ha observado un recrudecimiento de la narrativa anti-migrante por parte de los sectores más conservadores y reaccionarios del partido Republicano. Además, existe la amenaza de categorizar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas y las peticiones de los grupos más extremistas de que sus fuerzas armadas crucen el Río Bravo para combatir el tráfico de drogas.
La labor de Alicia Bárcena, en un gobierno de transición, resultará elemental en miras de asegurar una relación pacífica y próspera con nuestros vecinos del norte.