La famosa cantante Isabel Vargas Lizano, mejor como Chavela Vargas nació en San Joaquín, Costa Rica el 17 de abril de 1919, sin embargo, gran parte de su vida y éxito musical radicó en México pues siempre vivió un rechazo hacia su persona y su carrera musical; sus últimos años de vida los pasó en una la propiedad antes conocida como “Quinta Monina” ubicada en Tepoztlán, Morelos.
Pero también tras su retiro de los escenarios en los años 90, decidió alojarse un tiempo en España en donde también fue aclamada y bien recibida por la comunidad del gremio artístico tanto musical como actoral y cinematográfico, pues se admiraba constantemente la forma tan particular de Vargas al interpretar cualquier tema musical.
¿Quién fue el “esposo” de Chavela Vargas?
Uno de sus más grandes admiradores y entrañables amigos en España fue el cineasta Pedro Almodóvar, quien incluso le dedica un capítulo entero de su más reciente libro “El último sueño”, en donde narra algunas de sus vivencias más significativas y emotivas al lado de la intérprete de “Llorona” o “Las simples cosas”.
En el capítulo titulado “Adiós, volcán”, el reconocido cineasta de películas como “Madres paralelas”, “Volver” y “Tacones Lejanos”, narra cómo se creó un fuerte vínculo entre ambos talentos, quienes llevaron su relación profesional a algo más “íntimo”, pues incluso la reconocida cantante le decía que él era su “esposo de esta vida”.
¿Cómo fue la relación entre Pedro Almodóvar y Chavela Vargas?
Cuando Chavela tenía 70 años decidió vivir un tiempo en España donde con sus canciones y personalidad logró ganarse el corazón de miles de personas, y donde Almodóvar la acompañó para además presentarla en diversos escenarios donde fue bien recibida.
Una de las anécdotas que recalca el director de “La mala educación” es que a escasos minutos previo a un show, ambos estaban en los camerinos platicando, y ella había dejado el alcohol y él el tabaco; Vargas le comentó que qué bien le “vendría una copita de tequila para calentar la voz”, mientras que él comentó que se comería un paquete de cigarrillos para combatir la ansiedad.
“Acabábamos riéndonos, cogidos de la mano, besándonos. Nos hemos besado mucho, conozco bien su piel”, señaló Almodóvar en su libro “El último sueño”, lanzado este 2023.
Ella aparece en varias de sus películas como “Dolor y gloria”
De hecho, Almodóvar ha hecho referencia de Chavela Vargas en varias de sus películas: en la primera que lo hizo fue en la cinta “Kika” en 1993 al interpretar “Luz de luna” mientras se efectúa una escena de desamor y recuerdos.
También lo hizo en “La flor de mi secreto” donde se escucha “En el último trago”, para acompañar la catarsis de Leo Macías tras ser abandonada por su esposo; de esa misma manera lo realizó con “Carne trémula” con la canción “Somos” acompañando una escena de sexo, y “Julieta” donde se musicalizó una escena de reencuentro entre madre e hija luego de varios años con la canción “Si no te vas”.
Y al tratarse de su cinta más cercana a su vida personal, Almodóvar tomó en cuenta a Chavela para su más reciente proyecto fílmico “Dolor y gloria”, donde en una de las secuencias se escucha la voz de la costarricense interpretando “La noche de mi amor” para recordar su intensa y apasionada relación con la cantante.
SIGUE LEYENDO
Esto fue lo que Chavela Vargas debió vender para salir de Costa Rica con rumbo a México