La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México.
A las 15:00 horas, continúan altas las concentraciones de partículas PM2.5 producidas por la por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, por lo que la calidad del aire aún es mala en la zona sureste.
Cerca de las 9 de a mañana de este lunes, la CAMe activó la Fase 1 regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México.
Esta zona comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco.
Así como los municipios del Edomex: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Recomendaciones
Las autoridades de la CAMe emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantienen niveles altos de contaminación:
Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., X (antes Twitter): @Aire_CDMX o al teléfono: 55-5278-9931 ext. 1.
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
En caso de contar con aire acondicionado en hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
No fumar, en especial en espacios cerrados
Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.