Oaxaca, Oax.- Dos indígenas mazatecos -Jaime Betanzos y Herminio Monfil- quedaron libres, tras nueve años en la cárcel sin sentencia y acusados de presuntamente matar a Gustavo Estrada y Manuel Zepeda Lagunas- hermano de Elisa Zepeda, actual secretaria de las Mujeres de Oaxaca.
En un comunicado, integrantes del colectivo Presos Políticos Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca y Mazatecas por la Libertad, anunciaron la libertad de ambos presos políticos y recordaron que está pendiente la liberación de Fernando Gavito, Alfredo Bolaños y Francisco Durán.
Indicaron que el jueves se llevó acabo una audiencia en donde se definió su situación jurídica y por la tarde el juez emitió su veredicto final y dejarlos libres.
Señalaron que Jaime Betanzos solicitará al juzgado de Huautla de Jiménez un informe sobre los dos asuntos que le culpan, los cuales van encaminado a la fabricación de delitos en 2011 y 2012 durante el gobierno municipal de Eloxochixtlán, que encabezó Manuel Zepeda.
Ambos asuntos están bajo fianza, por tratarse de acusaciones no graves. Las fianzas se volvieron a depositar desde el 1 de marzo de 2019, y siguen vigentes.
Exigen la libertad de Marcelino Miramón y Paul Reyes
Ambos colectivos, a través de un video, exigieron la libertad del indígena Marcelino Miramón, detenido el 22 de mayo; y de Paul Reyes, aprehendido el 21 de mayo, así como el cese a la persecución de los defensores de Eloxochitlán y el retorno seguro de las 13 personas desplazadas forzosamente.
“El regocijo es grande”, enfatizaron los mazatecas y anunciaron que seguirán en “pie de lucha” para seguir denunciando las irregularidades del proceso penal, pues a pesar de que en el juicio fue demostrada la inocencia y se comprobó la fabricación de delitos y pruebas, lo presos políticos de Eloxochitlán pasaron 9 años sin sentencia.
Elisa Zepeda lamenta liberación de indígenas
Elisa Zepeda, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a través de una carta pública lamentó la decisión tomada por el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huautla de Jiménez, quien resolvió cambiar las medidas cautelares y conceder la modificación a favor de Betanzos Fuentes y Bonfil Avendaño.
“Ellos fueron los responsables de los ataques que le arrebataron la vida a mi hermano Manuel Zepeda. Nos dieron por muertas a mi madre y a mí en diciembre de 2014 durante una asamblea comunitaria en Eloxochitlán de Flores Magón”.
Por último, llamó a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad en general a permanecer vigilantes de este proceso, y acompañar su exigencia de justicia y seguridad para las víctimas.