Diversos incidentes se produjeron este miércoles en el centro de Buenos Aires cuando policías cortaron el tráfico en algunas avenidas e impidieron el paso de cientos de personas que habían participado en una concentración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales frente a la Corte Suprema de Argentina para protestar contra los planes económicos del Gobierno de Javier Milei.
Un policía resultó herido al ser atropellado por un autobús urbano y seis personas fueron detenidas, según reportan medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, que logró reunir a unas 8 mil personas.
Los altercados comenzaron cuando decenas de agentes antidisturbios formaron un cordón que cruzaba las avenidas Corrientes y 9 de Julio para impedir que el tráfico quedara interrumpido ante el masivo flujo de manifestantes y transeúntes que cruzaban la calle.
Desde hace 10 días en Argentina se aplica un protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha sido ampliamente criticado y cuyo propósito es evitar los cortes de las vías públicas por parte de las organizaciones piqueteras.
En medio del tumulto, un reportero del canal Trece de la televisión argentina fue golpeado por la espalda por un agente de las fuerzas antidisturbios. El Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreció una disculpa al medio de comunicación, al cual instó a presentar una denuncia ante la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad.
Tres horas después de que finalizará la concentración convocada por centrales obreras y organizaciones sociales frente a la sede de la Corte Suprema, que comenzó al mediodía de este miércoles, los efectivos de seguridad continuaban desplegados en el microcentro porteño y permanecía cortado el tráfico.
Los asistentes a la movilización protestaban porque consideran que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sancionado el pasado 20 de diciembre por Milei no es “constitucional”, motivo por el cual, minutos antes de iniciarse la movilización, la CGT presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que suspendiera los puntos del DNU referidos a la reforma laboral.
Finalmente, la Justicia argentina desestimó el recurso de la CGT por un fallo formal, pero aceptó que la central sindical vuelva a presentarlo el viernes, cuando se prevé que el DNU entre en vigor definitivamente (de momento, este sólo ha sido firmado por el presidente).
El recurso planteado por la CGT se suma a una decena de amparos judiciales que ya se han presentado en contra el decreto, que contiene más de 300 reformas de leyes y normas con las que Milei pretende acometer la práctica desregulación de la economía argentina.
A la movilización de este miércoles en el centro de la capital asistieron unas 8 mil personas, en comparación con las 3 mil que participaron en la marcha llevada a cabo por organizaciones sociales y partidos de izquierda el pasado 20 de diciembre y que culminó frente a la Casa Rosada.
La marcha de la semana pasada, que era la primera contra el Gobierno de Milei, coincidió con el 22º aniversario de la crisis económica, política y social de diciembre de 2001 que provocó la dimisión del presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001) y se saldó con 39 manifestantes muertos. (EFE)