CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso un juicio de amparo contra la absolución de Rosario Robles en el caso conocido como la “Estafa Maestra”, en el que fue señalada por supuestos actos de omisión, debido a la existencia de desvíos que ascendían a más de 5 mil millones de pesos, atribuidos a sus subordinados en dependencias como Sedatu y Sedesol, que ella encabezó.
A la demanda presentada por la ASF respondió el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal con una suspensión de la sentencia emitida el 30 de noviembre pasado, la cual sobreseyó el proceso y concedió efectos absolutorios a favor de Robles.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, dictó el tribunal.
Esta impugnación se remitirá a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, el cual evalúe si se admite la demanda y de ser así un magistrado que se designe elaborará el proyecto de sentencia respectivo.
El delito que se le imputó a Rosario Robles consiste en el uso indebido del servicio público, al presuntamente omitir actuaciones entre 2012 y 2019 ante los desvíos ejecutados por sus colaboradores.
El criterio con el que el tribunal de enjuiciamiento, y en su momento el tribunal de alzada emitieron fallos a favor de la exfuncionaria no es compartido por todos los especialistas y juzgadores; este consistió en que los actos en cuestión no constituyen delito, sino faltas sancionables administrativamente.