“Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana”. Alfonso Reyes, uno de los regiomontanos más ilustres de la historia, describía así su niñez en la Sultana del Norte, una ciudad con un carisma especial que atrae a miles de personas por su rostro industrial y fabril.
Sin embargo, esta ciudad, norteña por la definición de su esfuerzo, tiene otra cara, llena de arte y naturaleza, donde la historia se fragua con la intensidad necesaria para doblar el acero y para hacer prosperar el monte.
Sigue leyendo:
Aguascalientes… ¡en seis horas!
Porque si algo distingue a Monterrey son sus amplios paseos y esfuerzos. Es esa combinación de espíritu cosmopolita y cierto aire familiar, que invita a recorrerla con tranquilidad a pesar de sus prisas de ciudad grande.
Así, bajo el legendario sol de Monterrey, hay que tomar el rumbo para empezar a descubrir el encanto de esta ciudad, imprescindible en el desarrollo del país y una de las más hermosas del territorio nacional.
02:00 Macroplaza
Con 40 hectáreas de extensión, la Macroplaza es la cuarta plaza más grande del mundo y la más grande del país. Se trata no solo del centro neurálgico de Monterrey, sino del corazón, donde se celebran las victorias y cada domingo los regiomontanos se reúnen para disfrutar de su ciudad.
Hay que darse un tiempo para ver sus icónicas fuentes: la de la Vida, o Neptuno, la de Copa, El Breve Espacio, la Cascada Grande y las Cascadas Gemelas que, junto a la Fuente Monterrey, refrescan el espacio.
Los alrededores de la Macroplaza son también un espacio cultural importante. En sus aledaños se encuentran el Museo Metropolitano, instalado al interior de un inmueble erigido en 1653; el Museo de Historia Mexicana que, con sus más de mil 200 piezas, cuenta el recorrido histórico de la nación y el Museo del Noreste, el cual te ofrecerá una completísima narración sobre la historia de la región que comprende Nuevo León, Coahuila, Texas y Tamaulipas.
La Capilla de los Dulces Nombres, nacida como cumplimiento de una promesa en 1830, ofrece una mirada a la religiosidad de la región, uno de los valores más importantes al interior de la sociedad regiomontana.
- Macroplaza. Centro. Entrada libre
- Museo Metropolitano. Zaragoza Sur sin número, Centro. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre
- Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste. Dr. Coss Sur 455, Centro. Miércoles a sábado, 10:00 a 18:00 horas. Martes y domingo, 10:00 a 20:00. Entrada a ambos museos, $40, martes y domingo, gratis
- Capilla de los Dulces Nombres. Matamoros y Dr. Coss sin número, Centro. Entrada libre
01:00 Paseo Santa Lucía
Este hermoso canal, inaugurado en 2007, es considerado una de las 13 maravillas modernas construidas por el hombre en México, y el título no es para nada exagerado.
A lo largo de sus 2.3 kilómetros de extensión, podrás admirar sus 24 fuentes iluminadas, las cuales sirven como marco para la obra de importantes muralistas regiomontanos y neoloneses.
Sus andadores y puentes, además de sus amplias áreas verdes, forman un espacio de ensueño que conviene recorrer con calma. Además, es uno de los escenarios favoritos para tomar fotos espectaculares.
Otra de las singularidades de este popular paseo es que lo puedes realizar caminando por las orillas del canal o a bordo de una pequeña embarcación, la cual discurre lentamente por el hilo de plata entre el Museo de Historia Mexicana y el Parque Fundidora.
- Paseo Santa Lucía. Explanada Santa Lucía, Centro. Lunes a domingo, 10:00 a 21:30 horas. $100, niños $50.
01:00 Parque Fundidora
La labor fabril en general y la metalurgia en particular, están estrechamente ligados con el desarrollo de la Sultana del Norte como urbe. En 1900 se fundó la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la primera en contar con un horno de altísima temperatura en América Latina, ayudando a establecer su producción como una de las principales de la región.
Sin embargo, al cierre de la empresa, en 1986, sus antiguas instalaciones se convirtieron en un enorme parque urbano de 144 hectáreas de superficie, el cual fue inaugurado en 2001 y pronto adoptado como emblema regiomontano.
Aunque hay mucho por hacer, no debes perderte un paseo por sus 27 macroestructuras y sus 127 piezas de maquinaria metalúrgica, las cuales llevaron al INAH a nombrar al parque como Museo de Sitio de Arqueología Industrial.
Cuenta también con 25 plazas, cuatro naves donde se suelen instalar exposiciones artísticas, diez puntos con juegos infantiles, un domo de exhibiciones, pista de hielo. Además, a un lado se encuentra el Parque Fiesta Aventuras, antiguamente conocido como Parque Plaza Sésamo, donde los más pequeños podrán divertirse a lo grande.
- Parque Fundidora. Fundidora y Adolfo Prieto, Obrera. Lunes a domingo, 6:00 a 22:00 horas. Entrada libre.
- Parque Fiesta Aventuras. Agrícola 3700-1, Agrícola. Viernes a domingo, 11:30 a 19:30 horas. $259.
01:00 ¡A comer!
Carne asada y cabrito son sinónimos de buena comida norteña y en Monterrey esa tradición es una seña de identidad y orgullo que los regios no dejan de presumir cada que pueden en todos los lugares que visitan.
Uno de los lugares con mayor tradición en este platillo norestense es El Rey del Cabrito. Con tres sucursales, una de las más importantes ubicada a unos cuantos pasos de la Macroplaza, es un sitio que no debes perderte.
Otro sitio que destaca por su cocina, donde la maestría parrillera de la región se demuestra, y por su hermosa vista, es El Lingote. Se encuentra en la terraza del Museo del Acero, en el Parque Fundidora, y es ideal para una cena semiformal.
Considerado el número 93 entre los 100 mejores restaurantes de América Latina, Koli. Cocina de origen retoma el cabrito, la carne asada y el lechón, platos emblema de Nuevo León, para reinterpretarlos con un sazón contemporáneo en una experiencia gastronómica única.
- El Rey del Cabrito. Constitución 817 Oriente, Centro. Lunes a domingo, 11:30 a 23:30 horas. Consumo promedio, $450
- El Lingote. Horno 3, Parque Fundidora. Martes a domingo, 13:00 a 23:30 horas. Consumo promedio, $600
- Koli. Cocina de origen. Río Amazonas 225, Del Valle. Martes a sábado, 13:00 a 24:00 horas. Menú de 9 tiempos, $1,450
02:00 Barrio Antiguo
Las calles que vieron nacer a la capital del Nuevo Reino de León, allá por 1596, han logrado trascender el tiempo para convertirse en uno de los polos turísticos que muestran el Monterrey más histórico.
Este espacio, ubicado entre la Macroplaza y la Catedral, destaca por su ambiente bohemio, lleno de pequeños cafés, tiendas de arte y una variopinta oferta cultural y de entretenimiento que ofrece algo para cada gusto.
El tiempo se ha quedado en las casas de la zona para llenarlas de leyendas. Algunas de ellas albergan ahora cafeterías, boutiques y oficinas gubernamentales, las cuales se enriquecen del entorno que ocupan.
Si eres amantes de las antigüedades, no puedes perderte el Callejón Cultural que, todos los domingos, se instala en la calle de Mina siendo un punto de encuentro para quienes ofrecen este tipo de mercancía, además de pequeños conciertos y otras actividades artísticas.
- Barrio Antiguo. Dr. Coss y Matamoros, Centro.
- Callejón Cultural. Francisco Javier Mina, Centro. Domingos, 9:30 a 19:30 horas. Entrada libre