Trabajadores sindicalizados a distintas organizaciones se manifestaron en Tepic, frente a palacio de gobierno, para exigir al gobierno del estado, el pago de aguinaldo y las prestaciones de fin de año, afectando a más de 20 mil trabajadores y un monto de más de 2 mil 500 millones de pesos.
El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) de Nayarit, Óscar Cedano Saucedo manifestó que la movilización es una respuesta al incumplimiento de la ley, que establece que los patrones deben pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre y que el Poder Ejecutivo, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) no cumplió con el pago en la fecha estipulada.
Señaló que inicialmente, el gobernador solicitó una prórroga del 12 al 15 de diciembre, la cual fue otorgada, a pesar de que el convenio señala que debe hacerse el día 11 de diciembre.
Sin embargo, en una mesa de diálogo posterior, pidieron un nuevo aplazamiento hasta el 22 de diciembre, justificando que la federación haría un depósito de recursos extraordinarios, y esto generó preocupación entre los trabajadores de la Sección 49 del SNTE, del SUTSEM, Telesecundarias, de la Asociación de Jubilados y Pensionados, así como de trabajadores universitarios —debido a una gestión que haría también el gobierno estatal para proveer de recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)— y otros.
El líder sindical consideró que la falta de este pago no solo afecta a los trabajadores, sino que tendrá un impacto económico significativo en el estado, ya que son al menos 2 mil 500 millones de pesos que no circularán en la economía local, afectando a diversos sectores como restaurantes, empresarios, pequeños comercios, puestos ambulantes y taxistas.
Cedano Saucedo responsabilizó al Secretario de Administración y Finanzas, José Luis López Ruelas, por no prever los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones laborales.
Además, cuestionó el hecho de que el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero presumió que existe mayor recaudación “histórica” por más de 2 mil millones de pesos, “y no ahorraron una parte para pagar una parte para pagar a la clase trabajadora. ¿Por qué presumen que tienen finanzas sanas y hay una buena calificación crediticia no fueron a pedir un crédito y pagarlo cuando llegara el dinero de la federación?” sostuvo.
Se resaltó que el gobierno estatal confió en una promesa del gobierno federal pero que los ajustes presupuestales prometidos podrían llegar hasta el año próximo, afectando a los trabajadores.
El líder del sindicato hizo un llamado a la sociedad, “para reflexionar sobre la calidad de los gobernantes y a estar atentos en el proceso electoral próximo“.
También, refirió que algunos municipios a pesar de sus problemas financieros llevaron a cabo las acciones necesarias para pagar a sus trabajadores, como los municipios de Tepic y San Blas, aunque tienen problemas con Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, pero se han comprometido a pagar en las próximas horas.
Anunció la coordinación con otros sectores, como maestros de la sección 49, para posibles movilizaciones y se advirtió que, de no haber respuesta, se tomarán acciones adicionales en defensa de los derechos laborales.