El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que el decreto anunciado el miércoles por la noche con medidas de desregulación económica va “en favor de la gente” y criticó a quienes han salido en las últimas horas a protestar en las calles, alegando que sufren “síndrome de Estocolmo” hacia el anterior Gobierno, liderado por el peronista Alberto Fernández.
“Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”, ha dicho Milei, durante una entrevista radiofónica en la que confirmó que está ya en vigor el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que, por ejemplo, abre la puerta a la privatización de empresas.
El mandatario afirmó que quiere “incrementar el bienestar de las personas y los argentinos” y ya ha anticipado que “viene más”. “Pronto se van a enterar”, anunció, sin entrar en más detalles y a la espera también de que haya plenos extraordinarios en el Congreso, informa la agencia Télam.
El decreto de Milei derivó en movilizaciones improvisadas en varias ciudades, especialmente en Buenos Aires, donde miles de personas se han concentrado en la plaza del Congreso. Las movilizaciones discurrieron por lo general de manera pacífica, aunque con una amplia vigilancia policial.
El Gobierno prometió además endurecer las medidas contra posibles piquetes, bajo la consigna de “el que corta, no cobra”, que plantea recortes de ayudas para las personas que puedan bloquear las calles. El Ministerio de Seguridad incluso habilitó una línea telefónica para recabar denuncias anónimas.