U.S. Steel, la productora de acero de Pittsburgh que jugó un papel clave en la industrialización de Estados Unidos, será adquirida por Nippon Steel en una operación en efectivo valorada en unos 14 mil 100 millones de dólares.
La transacción alcanza los 14 mil 900 millones de dólares si se añade la deuda asumida.
El precio por la metalúrgica estadunidense era casi el doble de lo ofrecido hace apenas cuatro meses por la rival Cleveland Cliffs. U.S. Steel, que rechazó esa oferta, confirmó el precio ofrecido por la firma japonesa la madruga del lunes.
U.S. Steel conservará su nombre y su sede en Pittsburgh, donde fue fundada en 1901 por J.P. Morgan, quien la compró a Andrew Carnegie. Nippon subrayó que respetará todos los acuerdos de negociación colectiva vigentes con el sindicato United Steelworkers y otros empleados, y está comprometido a mantener su relación con los trabajadores.
Un gran aumento de los precios ha avivado la consolidación en la industria del acero esta década. Los precios del acero se cuadruplicaron cerca del inicio de la pandemia de coronavirus, a casi 2 mil dólares por tonelada métrica para el verano de 2021, mientras las cadenas de suministro se veían paralizadas, un síntoma de la creciente demanda de mercancías y la falta de anticipación por esa demanda.
Nippon, que pagará 55 dólares por acción de U.S. Steel, señaló el lunes que el acuerdo impulsará su capacidad de manufactura y tecnología. También expandirá la producción de Nippon en Estados Unidos y reforzará su posición en Japón, India y el sureste asiático.
Nippon indicó que se prevé que la adquisición elevará su capacidad total anual de acero bruto a 86 millones de toneladas y le ayudará a capitalizar la creciente demanda de acero de alta calidad, acero para uso automotriz y eléctrico.
“La transacción consolida nuestra presencia en Estados Unidos y estamos comprometidos con cumplir todos los contratos sindicales actuales de U.S. Steel”, destacó en un comunicado preparado el presidente de Nippon, Eiji Hashimoto.
El director general de U.S. Steel, David Burritt, dijo que la venta era beneficiosa para Estados Unidos, “al garantizar una industria del acero nacional competitiva, al tiempo que refuerza nuestra presencia global”.
La adquisición ha sido aprobada por las juntas de ambas empresas y se esperaba completarla en el segundo y o tercer trimestre 2024. Aún requiere del visto bueno de los inversionistas de U.S. Steel.
Las acciones de United States Steel Corp. subieron más de un 27% antes del inicio de operaciones bursátiles el lunes.