México resguarda a aliado de Rafael Correa con orden de captura en Ecuador

México resguarda a aliado de Rafael Correa con orden de captura en Ecuador


La cancillería de Ecuador afirmó que el ex vicepresidente, Jorge Glas, ingresó a la Embajada de México en Quito para evitar ser detenido

Según medios ecuatorianos, el político que operó durante el sexenio de Rafael Correa es buscado por el delito de peculado.

El gobierno ecuatoriano afirmó que ya está en comunicación con nuestro país para que pueda cumplirse la orden de aprehensión.

A las 3:00 de la tarde, la cancillería ecuatoriana pidió a México que coopere para que el ciudadano se entregue:

“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto”.

Relaciones Exteriores de México respondió en un comunicado.

El gobierno federal afirmó que Glas se presentó este domingo en la embajada, “para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”.

La embajada le permitió entrar por considerar que el caso cumple con los protocolos de SRE “y con el principio pro persona”.

La SRE está a la espera de que el ecuatoriano formule una petición de asilo político:

En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.

Como se le expresó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el Gobierno de México y su Embajada en Ecuador están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel.

Curriculum

Fue ‘número dos’ del gobierno de Ecuador con Rafael Correa y Lenín Moreno.

Salió del gobierno tras criticar abiertamente a Moreno. En un discurso en medios públicos dijo que fue perseguido por los grandes empresarios y políticos de derecha:

Fue sentenciado a ocho años de prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero. Fue absuelto cuando ya había cumplido gran parte de la condena.

También fue señalado por un caso de sobornos vinculados con Odebrecht, que involucra a Rafael Correa.

Correa visitó a Glas cuando era procesado y le deseó todo su apoyo y solidaridad.



Source link