MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, por segunda ocasión, el acueducto El Cuchillo II, que trasladará agua de la presa de ese nombre a la zona metropolitana de Monterrey, con lo que será resuelto el problema de falta del recurso.
El pasado 13 de septiembre, el mandatario federal había acudido también a Nuevo León para echar a andar, junto al gobernador Samuel García, la magna obra que traerá 5 mil litros de líquido potable por segundo desde el embalse ubicado en el municipio rural de China, al norte de la capital, por un ducto de 93 kilómetros de largo.
La obra, cuyo costo final es de 14 mil 680 millones de pesos, a diferencia de los 12 mil millones anunciados en la primera inauguración, resolverá el problema de la falta de agua de los 16 municipios que se compactan en la zona metropolitana del estado, donde viven 5.3 millones de personas.
“Celebro que se esté inaugurando, en definitiva, esta obra para traer agua a la zona conurbada de Monterrey. Tomamos el acuerdo todos y ya hay una solución para el mediano y posiblemente largo plazo, porque tenemos más agua”, dijo el presidente, quien llegó desde el viernes por la noche a la entidad.
En el evento, en la Planta Potabilizadora San Roque, en Juárez, donde fue develada una placa conmemorativa, López Obrador también arropó al gobernador de Movimiento Ciudadano en la parte política de su discurso, al señalar que, con la solución del problema de escasez de agua, se fomenta la inversión y Nuevo León se consolida domo estado de vanguardia en el rubro de industrialización.
“Qué bien que tienen un gobernador como Samuel García, porque van a poder aprovechar esta circunstancia favorable, para fomentar más la inversión a Nuevo León. Samuel sabe bastante sobre esto, promueve la inversión, lo ha demostrado. Es asunto de detallar más en los temas de planeación para la llegada de nuevas empresas”, dijo.
López Obrador mencionó más de una decena de empresas y empresarios que participaron en la construcción de los tramos del ducto, entre las que destacó a José Marí Garza, presidente de Grupo Garza Pone; José Maíz García, de Constructora Maíz Mier; Jesús García Pons, de la empresa Arendal; David Torres Lobo, de Tordec; entre otros.
Dijo que en los nueve meses que le restan aún de mandato trabajará junto a Samuel y dejará para el estado planes y programas para beneficio del pueblo Nuevo León, al que le deseó feliz Navidad.
Al hacer uso de la palabra, Samuel repitió, como en septiembre, que la obra fue efectuada en un tiempo récord de un año, cuando estas obras se hacen en cuatro.
“Gracias a su sensibilidad y su equipo, Nuevo León puede decir con todas sus letras que hemos resuelto la crisis de agua, y con este acueducto que traerá el doble vamos a poder sortear los años venideros en lo que sacamos adelante otros proyectos de largo plazo que se van a requerir para Nuevo León, pero por lo pronto, y qué buen regalo de Navidad, tener estos 5 mil litros por segundo”, dijo Samuel.
Se espera que la obra alcance su máxima capacidad dentro de cinco días.
El presidente de Morena se trasladaría esta tarde a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Inauguración del acueducto El Cuchillo II, desde Juárez, Nuevo León https://t.co/Smv5krjP9b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 16, 2023