Dentro de la gastronomía o medicina tradicional hay plantas aromatizantes y dulces que suelen usarse para el consumo humano. Una de ellas es el anís, la cual sirve para la producción de algunos licores, gelatinas, pasteles, postres, infusiones y como remedios caseros para algunos malestares.
El anís estrellado es un fruto de árbol de origen chino, también proviene de Japón y Corea. Algunas personas suelen usarlo para preparar té, solo debes hervir las hojas en agua hirviendo y disfrutar de la infusión y su peculiar de estrella le da el nombre con el que lo conocemos.
Para algunos, el aroma o el sabor del anís estrellado no resulta tan agradable, también ha restricciones de su consumo para mujeres embarazadas, niños mejores de seis años y personas que sufren colitis nerviosa, gastroenteritis, entre otros. Sin embargo, puede resultar muy beneficioso para nuestra salud, conoce sus propiedades si lo consumes de vez en cuando.
Sigue leyendo:
El ejercicio que te ayudará a recuperar centímetros de altura y mejorar tu postura
Anís estrellado: 5 Beneficios y propiedades
Además de sus usos en la cocina, el anís estrellado tiene propiedades curativas al actuar como un analgésico, estimulante, remedio medicinal, relajante, antiinflamatorio, expectorante, entre otros. La mejor forma de tomarlo es con una infusión de esta planta, ya que alivia diversos padecimientos como:
- Digestión: Sus propiedades pueden ayudar a aliviar dolores de cólicos, flatulencias, hinchazón abdominal, mejora la digestión, estimula el apetito, alivia los retortijones o el dolor de estomago gracias a sus propiedades antiespasmódicas. También ayuda si sufres de síndrome de intestino irritable.
- Salud en general: Protege al hígado, actúa como remedio en gripes o congestión nasal gracias a su acción mucolítica y expectorante, pues elimina algunos fluidos de los pulmones. También regula los niveles de azúcar en la sangre gracias al Anetol, sustancia presente en al semilla del anís.
- Propiedades antioxidantes, también actúa como diurético y aromatizante
- Dolor de espalda o reumáticos
- Promueve la producción de serotonina, por lo que da una sensación de bienestar y te pone de buen humor cuando te tomas una infusión.
El anís estrellado contiene sustancias como anetol, limoneno, estragol, ácidos orgánicos, pectina, linalo, entre otros, que es lo que le da las propiedades medicinales y curativas.