Con publicaciones en la plataforma X (antes Twitter), familiares de víctimas de violencia y desaparición, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que “deje de obstaculizar” el apoyo que por Ley les corresponde para seguir buscando a sus familiares desaparecidos.
El Colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, se sumó a la campaña nacional en la red social, antes Twitter, donde diversos colectivos de víctimas acusan al presidente de frenar el pago de sus recursos.
“Hemos solicitado apoyo de tantas formas para buscar y encontrar a nuestros seres queridos, no recibimos ayuda suficiente de autoridades que deberían hacer su trabajo y ahora frenan el apoyo que debe darnos la @CEAV_mex como lo indica la Ley General de Víctimas que nos respalda”, se lee en la cuenta oficial del Colectivo.
En otra publicación destacan que “casi mitad de diciembre y las familias buscadoras registradas en @CEAVmex NO contamos con el apoyo y asistencia que desde la Ley General de Víctimas nos corresponde. Exigimos que el presidente @lopezobrador_ y @Hacienda_Mexico atiendan nuestra demanda”.
Mensajes similares difunden otras integrantes del colectivo, lo mismo que de otras agrupaciones a lo largo del país.
En entrevista para La Jornada Morelos Angélica Rodríguez Monroy, miembro del Colectivo, explicó: “El dinero destinado a las víctimas de desaparición y delitos de lesa humanidad no ha sido entregado según lo estipulado en el reglamento interno. Miles de familias en el país han sido afectadas por esta falta de pago, es injusto que se nos mantenga en la incertidumbre“.
Rodríguez Monroy enfatizó: “Es crucial mantener los fideicomisos intactos, este dinero está destinado exclusivamente para las víctimas y no debe desviarse hacia otros fines. Ya hemos sido revictimizadas al no saber el paradero de nuestros familiares, y ahora se nos niega este recurso vital”.
La madre de Viridiana Morales Rodríguez lamentó la situación: “Mientras muchas familias reciben sus aguinaldos, nosotros seguimos sin los recursos que nos corresponden. No es justo, ya hemos atravesado mucho como para seguir siendo ignorados”.
El Colectivo hace un llamado urgente a las autoridades pertinentes para garantizar la pronta entrega de los pagos adeudados, asegurando que estos sean utilizados conforme a derecho y en beneficio de quienes han sufrido la dolorosa realidad de la desaparición de seres queridos.