Al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus simpatizantes a votar por Morena en las siguientes elecciones federales de 2024, la precandidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, le reclamó que “es jefe de Estado, no jefe de campaña”.
En un mensaje emitido a través de redes sociales, Gálvez expresó su preocupación por la continua intervención de López Obrador en el proceso electoral. La política le recordó al presidente “las cinco T”:
- Tome a la constitución en serio como la Ley Suprema que prometió respetar;
- Trate al Tribunal Electoral como un organismo del Poder Judicial y respete la división de poderes;
- Tolere la voluntad de los ciudadanos que piensan distinto a usted;:
- Tranquilice sus ansias de meterse en las campañas; y,
- Trabaje de presidente y no de jefe de campaña de su precandidata.
Señor presidente, yo no le voy a decir ‘cállese chachalaca’ porque me parece una falta de respeto. A diferencia de usted, yo sí respeto las leyes, las instituciones y la investidura presidencial.
La política opositora aprovechó la ocasión para recordarle al presidente sus propias quejas de años anteriores, cuando denunciaba que le hacían trampa en los procesos electorales. En ese sentido, le exigió no caer en prácticas que él mismo criticaba y enfocarse en trabajar por el bien de los mexicanos.
El reclamo de Gálvez surge después de que López Obrador, durante un evento en Almoloya de Juárez, pidiera abiertamente el voto para su partido, argumentando la necesidad de lograr la mayoría en el Congreso para facilitar la implementación de sus políticas.
“Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la Presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso porque, miren, si yo gano la Presidencia, como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente, porque si no se tiene mayoría en el Congreso no se puede contar con presupuesto integrado, porque la Cámara de Diputados, por ley, es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto”, declaró el presidente el domingo pasado.