¿Por qué ocurren los microsismos en la CDMX?

¿Por qué ocurren los microsismos en la CDMX?


Tres microsismos sacudieron a la Ciudad de México la mañana de este martes. Sin embargo, su epicentro se ubicó dentro del suelo de la capital y no en las costas del Pacífico, como ocurre normalmente.

Aunque muchas veces solemos no percibir estos movimientos telúricos, estos no son tan poco comunes. Según el Servicio Sismológico Nacional, desde el 2000, se han registrado más de 260 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

Estos eventos están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca. 

En la capital del país existen reportadas numerosas fallas geológicas, por ejemplo: las de Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, entre otras. La ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos.

Sin embargo, estas fallas solamente son superficiales, a diferencias de aquellas que se encuentran en el Pacífico, donde los temblores ocurren por subducción, es decir una placa oceánica se mete por debajo de una continental.

Por lo tanto, los movimientos de la CDMX suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro.

No obstante, suelen sentirse como intensos porque el suelo de la capital es blando. A esto se suma que la distancia al epicentro.

Aunque las probabilidades de un movimiento telúrico de gran magnitud con epicentro en la capital del país son bajas, no pueden descartarse. En 1912, en el municipio de Acambay, Estado de México, se produjo un sismo de 6.9 grados que causó la muerte de 140 personas y provocó graves daños estructurales en los edificios.

Es importante señalar que la alerta sísmica no se activa con sismos originados en el Valle de México, debido a que el sistema está diseñado para alertar de sismos lejanos.



Source link