Tres microsismos sacudieron a la Ciudad de México la mañana de este martes. Sin embargo, usuarios reportaron que no sonaron las alarmas sísmicas alertando a los capitalinos.
Según el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, las zonas donde se sintieron más fuerte fueron las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. A pesar de ello, algunos internautas advirtieron que precisamente en tales demarcaciones no se detonaron las alarmas.
No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) explicó por qué puede suceder esto en algunas ocasiones.
De acuerdo con la dependencia, existe la posibilidad de que ocurran sismos para los que las autoridades no podrán emitir un alertamiento debido a que son demasiado cercanos a la Ciudad de México o porque se encuentran fuera de la cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Los microsismos registrados la mañana de este martes tuvieron su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, es decir dentro de la capital, según los datos el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Por lo tanto, estaba demasiado cerca como para alertar a la población con anticipación.
Afortunadamente, a pesar de que no sonaron las alertas sísmicas, el saldo fue blanco y no se registraron daños materiales, según confirmó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Vilma Urzúa Venegas.
No obstante, los capitalinos sí sintieron el movimiento telúrico, por lo que diversos edificios fueron evacuados. El balance final detalla que estos microsismos presentaron las siguientes magnitudes: el primero 2.8, el segundo 3.0 y el tercero 2.4.