En Temixco, delincuentes vaciaron un salón de clases completo en la primaria “Valentín Gómez Farías”, de donde se llevaron todas las butacas, el escritorio, el material didáctico, el proyector, el equipo de sonido y hasta los productos de limpieza.
Ante la situación, maestros y padres de familia exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que tomen cartas en el asunto; mientras tanto, como medida de seguridad, se suspendieron las clases a partir de este lunes.
La escuela primaria está ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, y este lunes al llegar a clases, encontraron vacío el salón de cuarto de primaria.
“Llevamos muchos robos, pero esta vez si los rateros ya exageraron, se llevaron hasta las mesas y sillas de un salón completo, hasta el material didáctico, el material de aseo, el equipo de sonido, la bocina y los micrófonos”, dijo Julita Villalba, profesora.
Agregó: “A partir de hoy se van a suspender clases para tomar acciones de entrada, presentar las denuncias correspondientes”.
Esta no es la primera vez que ingresan a robar, en los que va del año ha sufrido tres robos. El último robo , antes este lunes, fue el pasado miércoles que intentaron ingresar a la dirección.
“Hemos trabajado bajo estas condiciones… pero esta vez sí, los rateros ya exageraron, se llevaron hasta las mesas y sillas de un salón completo”, añadió.
En tanto, Dámaso Alderete Mina, director del plantel educativo, destacó que la escuela ha sido víctima de robos repetidos, y a pesar de que se ha informado a las autoridades, la situación persiste sin respuesta alguna.
“Estamos saqueando las cosas, me abrieron un aula completamente, se llevaron todo el mobiliario y equipo… no hacen absolutamente nada. No hay una respuesta hacia la escuela, no hay una estrecha vigilancia aquí en la escuela.”, dijo Dámaso Alderete Mina, director del plantel educativo.
Por ello, lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles a emprender acciones eficientes que garanticen la seguridad de los alumnos y el personal.
“Hemos llevado oficios al IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) a la presidencia municipal de Temixco y solo nos han ignorado; hoy le pedimos que hagan algo, que nos escuchen y que nos apoyen, no podemos seguir en esas condiciones”, dijo.
Las madres y padres de familia, así como tutores, expresaron su preocupación por la seguridad de sus hijos.
“Ya estamos molestos los padres de familia porque no es justo que ya seguido y seguido se estén metiendo a robar… ya no sienten que están seguros sus hijos en esas aulas.”, expresó Rocío Cruz, madre de familia.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, se planea una reunión y posible protesta para exigir medidas concretas que garanticen la seguridad en la escuela.
‘Existe el temor fundado de que durante las vacaciones decembrinas la escuela sea vaciada en su totalidad“, destacaron.
Además, anunciaron que mañana martes podrían realizar una protesta en las instalaciones del IEBEM.
Hasta el mes de noviembre, el IEBEM reportaban 15 robos a planteles educativos.