El presidente electo de Argentina, Javier Milei, vivió este sábado su jornada más internacional en vísperas de su asunción como próximo mandatario del país sudamericano por el periodo 2023-2027 desde que ganó la segunda vuelta electoral el pasado 19 de noviembre.
Con la llegada para la toma de posesión de diferentes representaciones internacionales, tanto las oficiales como las invitadas por su formación, La Libertad Avanza (ultraderecha), la agenda del economista se trasladó durante buena parte del día del Hotel Libertador, donde vive desde hace dos meses y tiene su oficina de trabajo, a la Cancillería.
El Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se convirtió en el escenario de varios encuentros cuyos anfitriones fueron Milei y su canciller designada, Diana Mondino.
Uno de los más destacados fue el que mantuvo con el rey Felipe VI de España, país que tiene en Argentina a su colectividad más importante en el exterior, con una presencia de medio millón de los 2.5 millones de españoles que viven en el extranjero.
En un encuentro que fue calificado de “muy agradable” por ambas partes, el monarca español y el presidente electo argentino conversaron sobre la relación bilateral y los numerosos intereses que las empresas españolas tienen en el país suramericano.
Milei también se reunió en la Cancillería con la delegación de Estados Unidos, encabezada por la secretaria del Departamento de Energía de ese país, Jennifer Granholm, e integrada por el subsecretario para Política de Transporte, Carlos Monje; el secretario Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light, y el director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, además del embajador en Argentina, Marc Stanley.
Posteriormente, tuvo un encuentro con el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián.
Además, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, acudió a visitarlo en su hotel y le obsequió un poncho confeccionado por “guapas artesanas de la localidad paraguaya de Piribebuy”, que recientemente ingresó en la lista de patrimonio cultural de la Unesco y que Milei terminó probándose.
Más allá de las reuniones puramente institucionales, Milei mantuvo un “entrañable reencuentro” con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, como este explicó en sus redes sociales.
Después de colaborar estrechamente durante más de tres años, como indicaron fuentes de la formación ultraderechista, Milei invitó al político español a participar en su investidura, como hizo con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, al que vio en la víspera.
En la misma línea ideológica, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, mantuvo un encuentro con Abascal y también con Bolsonaro.
La asunción de Milei nuclea en Buenos Aires a líderes mundiales de la ultraderecha y de ideas libertarias que ven en el argentino el inicio de una ola global en la región y otras partes del mundo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado que se encontraba de camino a Argentina, en la víspera del acto de toma de posesión de Javier Milei. Se trata del primer viaje de Zelenski a América Latina desde que comenzó la guerra.
Mientras tanto, Buenos Aires empezó a ponerse de gala para la asunción y así, en los aledaños del Congreso de la Nación, donde desde las 12:00 horas locales tendrá lugar la ceremonia oficial de traspaso, podían verse pantallas y vallas de seguridad ya instaladas.
Tras los juramentos de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y del presidente electo, Javier Milei, y la entrega de atributos presidenciales de Alberto Fernández a Milei, este saldrá a dar un discurso a los ciudadanos tras decidir no hacer el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, a las 14:00 horas locales, la fórmula presidencial y la canciller Mondino saludarán a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada (sede del Gobierno).
Por la tarde, desde las 17:30 horas tendrá lugar la ceremonia de jura de ministros del gabinete; una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, y una función especial en el Teatro Colón cerrará la jornada.
(Con información de EFE)