CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El precandidato único de la alianza “Va por la Ciudad de México”, Santiago Taboada, planteó a empresarios del sector hotelero en la capital, regresar el Fondo de Promoción Turística, y criticó que se dé prioridad a otras secretarías.
En una reunión privada, frente a Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, y de Carlos Dopazo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, el panista remarcó que la capital es uno de los destinos turísticos más importantes del país y consideró:
“Se piensa que las prioridades tienen que ir a otras secretarías, a otras instancias. El perder la competitividad, el perder la posibilidad de enseñar la Ciudad de México al mundo, se están perdiendo empleos y sobre todo, la enorme posibilidad de que esta ciudad tenga futuro”.
Y aclaró que de regresar dicho Fondo, y en el caso de que se gaste de manera directa en la promoción turística: “Van a regresar esos 800 millones de pesos, eso es lo que no entienden. Tú los dejas de meter a una bolsa, pero los vas a meter por otra (…) esos 800 millones de pesos que se está quedando el Gobierno van a regresar triplicados”.
Y explicó que se tendría que estar pensando en estrategias para que quienes hacen escala en la ciudad tengan una oferta atractiva en materia turística y de servicios, pues aseguró que con eso: “Va a haber más empleo, van a tener que contratar a más personas en esta ciudad, vamos a tener la posibilidad de construir mejores y mayores hoteles”.
Agradezco la invitación a la @AsocHotelesCDMX para poder conversar con este sector tan importante y fundamental de la #CDMX.
Un gobierno tiene que ofrecer principalmente seguridad para que el turismo pueda detonar todo su potencial. #ElCambioQueQueremos pic.twitter.com/ENQXRr8XNv— Santiago Taboada (@STaboadaMx) December 9, 2023
“No les interesa detonar la economía”
El precandidato argumentó que al Gobierno capitalino “piensa en chiquito”, pues no le interesa detonar la economía porque el sector hotelero ha sido generoso con la economía local:
“Pareciera que sin ponerle nada en la mesa, de todas maneras genera derrama. Yo lo que digo es, sin hacerle mucho esfuerzo, ahí tienes fines de semana con una ocupación hotelera al 90/95%. Por eso es que no les interesa detonar la economía, porque como les sigue dando”.
Regulación de plataformas
Taboada Cortina advirtió que hay carencia de llaves de cuartos de hotel en la capital: “Tienes que incentivar, a través de los usos de suelo, el que puedas tener en ciertas avenidas la posibilidad, sin que a ustedes les genere o a quien vende una especulación, la posibilidad de desarrollar un hotel en la CDMX y eso sí tiene que ver con regulación administrativa, eso sí tiene que ser con una visión de cómo vas destrabando estas áreas de la ciudad”.
Por lo que consideró necesario garantizar certeza a la industria hotelera, por ejemplo, regulando las plataformas que ofrecen alojamientos: “Porque termina siendo, en muchos casos, una competencia desleal”.
En su reunión con el sector hotelero, también estuvieron presentes: Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); Leovigildo Chávez, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) CDMX; así como la diputada local Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México.
Sector inmobiliario
La reunión del precandidato se da dos días después de que habló, en otra reunión privada, con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a quienes les declaró que parte de lo que quiere visualizar como detonante económico en la capital es el desarrollo de la industria inmobiliaria.
Además, aseguró que los empresarios no tienen que pagar las obras de mitigación: “No las tienen que hacer ustedes, las tienen que hacer el Gobierno, con lo que tenemos que hacer con ustedes es poner precisamente las reglas muy claras”.