Las clínicas veterinarias públicas podrían ser una realidad en México, pues el Senado de la República aprobó una reforma para poner este tipo de establecimientos al rededor del país. Esta iniciativa tiene como objetivo que tanto los dueños como las mascotas puedan acceder a medicina preventiva, así como a los tratamientos necesarios para preservar la vida de los animales.
El pleno del Senado aprobó con 71 votos a favor una modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la que se promueve el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país, las cuales estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y de los municipios.
Sigue leyendo:
FOTOS: actas de identidad para tus mascotas serán con nombre y apellidos en CDMX
Carne cruda: por qué es la peor idea para alimentar a tu perro
¿Qué servicios gratuitos darán en las veterinarias públicas?
Los senadores argumentaron que a pesar de que hay métodos y campañas para reducir la población de animales de la calle, así como para prevenir la sobrepoblación de algunas especies, es necesario establecer veterinarias públicas para que las personas puedan acceder a ellas, y sobre todo a los servicios gratuitos, como serán:
- Consultas
- Esterilizaciones
- Desparasitaciones
- Vacunas
- Cirugías
De acuerdo al documento que compartió el Senado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que en México hay un total de 23 millones de animales de compañía, no obstante, un 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo que se traduce a solo 5.4 millones de mascotas. Asimismo, se establece que al rededor de 60 mil animales muren debido que no reciben atención médica oportunamente.
¿Dónde estarán las veterinarias públicas?
Hasta el momento, la reforma fue enviada al Ejecutivo, así que aún no se establecen dónde estarán cada una de las veterinarias publicas. Pero, de acuerdo al proyecto, las entidades federativas y municipales las colocarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, por lo que se espera que vayan aparecieron paulatinamente en diferentes estados.