El frío nos ha obligado a sacar los mejores outfits calientitos y es muy común ver a la gente con varias capas de ropa para protegerse del frío invernal, pero durante esta temporada los perritos son quienes experimentan mayor sensación de frío, especialmente aquellos de menor tamaño y con pelaje corto, por lo que es importante mantenerlos protegidos para evitar dañar su salud.
¿Cómo enseñarle a un perro a taparse con su cobijita?
Una medida efectiva es enseñarles a cubrirse con su propia cobija cuando lo necesiten ya que no siempre podemos estar vigilando a nuestras mascotas, por lo que resulta fundamental proporcionarles las herramientas necesarias para valerse por sí mismos y atender sus necesidades, como el instinto de protegerse del frío. En este sentido, el entrenamiento para que aprendan a taparse con su cobija se convierte en una habilidad valiosa y aquí te enseño como ayudarlos.
Sigue leyendo:
Mascotas: ¿cada cuando debo bañar a mi perro en invierno?
- Selecciona una cobija que tenga aproximadamente el doble del tamaño de tu perrito, este tamaño proporcionará comodidad y facilitará que se envuelva; observa cuál es el lado de la cobija en el que tu perro suele descansar y extiende el lado opuesto tanto como sea posible.
- Toma una de las esquinas de la cobija y acércala gentilmente hacia el hocico de tu lomito y anímalo a que tome la cobija y, al lograrlo, refuérzalo positivamente premiándolo. Es importante recompensar el comportamiento de sostenerla y devolvértela por iniciativa propia mientras está acostado de lado.
- Una vez que tu perro haya tomado la cobija, anímale a que ruede mientras la sostiene, puede suceder que la suelte durante el movimiento, pero no te desanimes. Motívale a volver a la posición inicial y reinténtalo.
- Después de que logre mantener la cobija al rodar pídele que baje la cabeza y se recueste. Repite este proceso varias veces para reforzar la acción y consolidar el entrenamiento.
¿Cómo saber cuándo un perro tiene frío?
Cuando las temperaturas descienden, es fácil notar señales en tu perrito que indican que podría estar sintiendo frío, para ello debes observarlo e identificar si comienza a temblar cuando lo sacas a pasear o incluso dentro de la casa. Además, presta atención a cambios en su respiración, que tiende a volverse más lenta, y verifica si su nariz y piel lucen más secas de lo usual. Otro indicador claro de que tu perro está sintiendo frío y podría sentirse más cómodo con un suéter o una cobija es cuando sus movimientos se vuelven más lentos, pesados y muestra cierta torpeza al desplazarse.