Un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el pasado 6 de septiembre, para que el estado retire el tramo de boyas instalado en julio pasado.
A través de redes sociales la SRE celebró el fallo del Tribunal, y agregó que continuarán trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas migrantes.
La decisión representa también una victoria para el Gobierno del presidente Joe Biden, que demandó a Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria, del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.
La demanda del Departamento de Justicia de EU argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.
Por su parte, el Gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la administración federal demócrata de no defender la frontera sur.