Presume Batres disminución de homicidios a niveles del sexenio de AMLO en la CDMX

Presume Batres disminución de homicidios a niveles del sexenio de AMLO en la CDMX


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Aunque hoy la Ciudad de México tiene más habitantes, el nivel de homicidios es el mismo que hace 17 años, cuando gobernaba el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, 2.1 por día, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En la presentación del “Informe de seguridad, noviembre 2023”, el mandatario capitalino presumió: “Hoy la ciudad, aunque tiene más habitantes, tiene casi los mismos promedios diarios que en nuestro mínimo histórico de homicidios, que se logró con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno hace 17 años”.

Detalló que en diciembre de 2018 se cometían 4.8 homicidios por día mientras que en octubre pasado la cifra fue de 2.1, “casi 60% menos”.

Respecto al tema, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que, entre junio y octubre de 2023, el promedio diario de homicidios se redujo 19.2%.

Además, en el mismo periodo, el promedio diario de delitos de alto impacto disminuyó 9%.

Eduardo Clark resaltó que en octubre aumentó la percepción de seguridad en 2.2%, comparado con las cifras registradas en junio pasado.

Por su parte, la fiscal General de Justicia local (FGJCDMX), Ernestina Godoy, detalló que entre 2019 y 2023 el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 44.5% a 58.4% entre enero y octubre.

Agregó que, hasta el 31 de octubre pasado, 548 personas fueron vinculadas a proceso por homicidio doloso, 133 por lesiones dolosas con arma de fuego y 108 por secuestro, de los cuales, “prácticamente el 100%, por el tipo de delitos, han quedado en prisión preventiva”.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, expuso que del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2023 esa dependencia detuvo a dos mil 382 presuntos delincuentes, además de que desarticuló 267 células criminales.

Indicó que, en el mismo periodo, en coordinación con distintas dependencias, se realizaron 776 cateos y detenciones en flagrancia, acciones en las que se aseguró a 784 personas, 14 de ellas identificadas como “objetivos prioritarios”.





Source link