Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas A.C., criticó las recientes asignaciones de aeropuertos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El empresario hizo referencia a las asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, donde se incluyen los aeropuertos de Uruapan, Palenque, Pueblo y Puerto Escondido.
Casas Lías cuestionó que los títulos de asignación se hayan otorgado con una vigencia indefinida, a excepción del de Puerto Escondido, que se limitó a 45 años, 5 menos de lo establecido por la ley.
“Resulta extraño que los títulos de asignación se dieron con una vigencia indefinida, excepto el de Puerto Escondido, que se dio con una vigencia de 45 años, 5 menos de los 50 que marca la ley”, apuntó.
Además, criticó el desempeño de la SEDENA como empresario aeroportuario, utilizando el ejemplo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para respaldar su argumento.
“El evidente fracaso de la SEDENA como empresario aeroportuario, ha quedado demostrado con el Aeropuerto internacional Felipe Angeles (AIFA). A pesar de ello desde Palacio Nacional se reitera el error. La millonaria dependencia presupuestal y las estadísticas oficiales, lo confirman, aunque se presuma que es el principal aeropuerto en movimiento de carga aérea, olvidando que se debe a un decretazo obligatorio”, mencionó.
Además, Casas Lías dijo que se observa la duplicidad innecesaria de funciones y el mantenimiento de organismos públicos y empresas estatales con elevados costos para el erario público, promovido por las autoridades.
“(…) Hay que sumar lo que cuesta presupuestalmente, cada año mantener a Aeropuertos Servicios Auxiliares (ASA) organismo público descentralizado, creado en 1945, рara ореrar, administrar, construir y conservar aeropuertos, (…) Resulta absurdo que se siga manteniendo ese costoso aparato burocrático de un organismo público descentralizado que ya no cuenta aeropuertos que operar, administrar, conservar o construir“, dijo.
Casas Lías también observó la existencia de entidades como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, SA de C.V. (GACM), creado para administrar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que dijo, no ha logrado cumplir con las funciones planeadas y actualmente solo administra el pago de bonos emitidos para la construcción del cancelado aeropuerto en Texcoco.
Subrayó que la militarización de la industria aeroportuaria y aérea, afecta al sector, haciendo referencia al caso de Mexicana que no ha logrado recuperarse, por lo que insistió en la importancia de la independencia de las autoridades aeronáuticas nacionales y la necesidad de separar la aviación civil de la militar, contrario a la tendencia del actual gobierno.
Pablo Casas Lías dijo que debe realizarse una revisión crítica de los programas institucionales —el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes—, que vencen el próximo año, para que el siguiente gobierno considere esta situación a beneficio de la industria aérea nacional.