El trigo es uno de las cosechas ancestrales de nuestro país y es considerado como el oro mexicano. De este alimento se desprenden otros productos que se pueden procesar para hacer varios productos como el pan, harina, cereales, entre otros; siendo el pan uno de los que más consumimos.
El pan tiene varias presentaciones y procesos, desde el más fresco conocido como blanco o de dulce, de caja o procesado. En exceso, puede resultar un alimento perjudicial, ya que debido a su composición nos hace subir de peso, además, combinado con otros alimentos resulta una gran dosis de calorías.
¿El pan engorda?
Pese al mito que existe que el pan engorda, en proporciones normales no impacta en nuestro peso, pero debemos limitar su consumo. Este alimento está hecho con harina de trigo refinada, es decir, ya pasó por un proceso industrial que le quitó sus compuestos de salvado y el germen del cereal, por lo que ya no tiene nutrientes valiosos para nuestro organismo.
El pan blanco sufre este proceso para ser más digerible; sin embargo, queda mayormente almidón que se transforma en azúcar al entrar en nuestro cuerpo, también contiene carbohidratos que son absorbidos como glucosa en la sangre. Por ello, la mejor opción es el pan integral, rico en fibra, proteínas, hierro, zinc y Vitamina B.
Sigue leyendo:
Panqué de plátano sin gluten para disfrutar sin remordimientos en diciembre
3 Alimentos que no debes combinar para no subir de peso
Algunas personas prefieren el plan blanco, ya que es menos seco que el integral, por lo que puedes consumirlo en una cantidad moderada, pero es importante que evites combinarlo con algunos alimentos, pues el valor calórico aumenta si lo sirves con estos platillos:
Aunque son deliciosas y se cree que pueden acompañarse de pan de ajo o blanco, este alimento es alto en carbohidratos, por ello es mejor comerlas con pan integral o elegir las opciones light de este tipo de sopas, la cual debes hervir al dente y guardarla en el refrigerador para que el almidón te haga menos daño.
Aunque es uno de los principales cereales que más consumimos, debemos evitar comerlo acompañado de pan, ya que también es una gran fuente de carbohidratos; lo ideal nuevamente es optar por opciones integrales de ambos alimentos u otras alternativas como arroz de coliflor.
Finalmente, debes evitar a toda costa el pan con papas, en cualquiera de sus presentaciones, ya que este tubérculo es altamente rico en almidón y combinados resultan en una mayor ingesta de calorías. Un consejo es guardar las papas en el refrigerador antes de cocinarlas para evitar que te engorde más.