CULIACÁN, Sin. (apro).- Personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene un plantón en la sede del Congreso del Estado en vísperas del segundo informe de labores del gobernador Rubén Rocha Moya. El argumento es la persecución política por parte del mandatario estatal y por la defensa universitaria.
El plantón dio inicio poco después de las 14:00 horas (tiempo de Sinaloa) con carpas, y posteriormente autobuses de uso oficial comenzaron a arribar para incrementar la presencia de universitarios.
Desde marzo de este año, el conflicto entre la UAS y el gobernador Rubén Rocha se incrementó con la publicación de la nueva Ley General de Educación, en la cual advierten universitarios una violación a la autonomía mediante la intervención del estado así como revisiones de sus cuentas.
La manifestación surge también a dos días de que se hizo oficial la coalición del Partido Sinaloense (PAS), del exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda, con el Frente Amplio por México.
Cuen Ojeda ha sido señalado de ser el “cacique” de la UAS por parte del gobernador Rubén Rocha en distintas ocasiones.
En la elección que llevó a Rubén Rocha a la gubernatura, Cuen Ojeda lo apoyó en candidatura común con su partido político, resultandos aliados durante toda la campaña e incluso llegando a formar parte del gabinete estatal como secretario de Salud, cargo del que fue separado en mayo de 2022.
Como saldo del conflicto entre la UAS y el gobierno estatal se encuentra la separación del cargo del actual rector, Jesús Madueña Molina, quien enfrenta tres cargos penales por abuso de autoridad, al negar acceso a personal de la Auditoría Superior del Estado a revisar las cuentas y ejercicio indebido del servicio público por presuntas compras irregulares.
Esta es la segunda gran manifestación masiva que se da en el gobierno de Rocha luego de que productores agrícolas tomarán al Aeropuerto Internacional de Culiacán el 14 de junio de este año por más de 48 horas debido al problema con Segalmex y los precios del maíz.
De acuerdo con los manifestantes, la intención no es impedir el informe del gobernador, sino hacer presencia en la sede legislativa en protesta a la presunta persecución política que sufren desde la Universidad por parte del ejecutivo estatal.