GUADALAJARA, Jal. (apro) Luego de la desaparición y posterior asesinato del defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares y abrió una queja de oficio.
La titular de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, detallo que las medidas cautelares ya fueron aceptadas “en su totalidad” por la autoridad.
Explicó que las medidas cautelares son para que la autoridad proteja la integridad y exista una reparación integral del daño de las víctimas indirectas.
También recordó que, a pesar de que el activista había sido privado de su libertad hace un año –aclaró que ella todavía no asumía el cargo– no se abrió ninguna queja al respecto, “solo un acta de investigación, pero al tercer día se cerró porque apareció”.
Higinio de la Cruz se dedicó a denunciar el despojo de tierras por la minería y la tala ilegal.
El activista desapareció el 24 de noviembre pasado y su cuerpo apareció al día siguiente.
La organización Tsikini señala que la comunidad de Ayotitlán “se encuentra sitiada por el crimen organizado que la está despojando de su territorio y de sus recursos por la tala y la minería ilegal”.
El integrante de Tsikini, Eduardo Mosqueda sostuvo que Higinio fue citado en la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán y ya después no se le localizó.
Varios activistas de Ayotitlán han sido amenazados, y a José Santos Isaac Chávez lo asesinaron el año pasado, ante ello la titular de la CEDHJ dijo que se instalará el próximo año un módulo itinerante para atender a la comunidad.
Hasta el momento la CEDHJ no ha emitido ninguna recomendación sobre la vulnerabilidad a que están expuestos los defensores ambientales de Ayotitlán, reconoce Luz del Carmen, y sólo ha dicho que la gente afectada se puede acercar al módulo que van a establecer.