La justicia francesa emitió una orden internacional de arresto contra el expresidente de la Confederación Asiática de Futbol, Mohamed bin Hamman, considerado el artífice de la atribución del Mundial Qatar 2022, en el marco de la investigación por corrupción sobre esa votación.
Según el diario francés L’Équipe, que publicó una nota este martes, la orden de arresto fue lanzada el pasado 22 de junio y se trata de la tercera que emite el juez Serge Tournaire en el marco de esta investigación, la primera contra un responsable deportivo de Qatar.
Antes, el magistrado había solicitado el arresto del expresidente de la Confederación de Oceanía, Reynald Temarii, y de otras dos personas, un asesor y una abogada, ambos franceses.
Bin Hamman nunca respondió a las convocatorias del juez, lo que motivó el mandato de arresto. Este alto dignatario de Qatar presidía la Confederación Asiática y fue candidato a la presidencia de la FIFA en 2010 frente al suizo Sepp Blatter.
Los jueces franceses sospechan que maniobró de forma ilícita para obtener votos a favor de su país en la atribución del Mundial de 2022. En concreto, consideran que corrompió a Temarii para que no votara por Australia, como prefería la Confederación de Oceanía que él presidía.
Este dirigente del futbol y ex jugador de Polinesia estaba amenazado de suspensión después de que el Sunday Times británico publicara en 2014 grabaciones, que provienen de noviembre de 2010, en las que vendía su voto a Bin Hamman para los Mundiales de 2018 y 2022. Pero, según las sospechas de los jueces franceses, Bin Hamman pagó sus cargos de defensa (el periodico inglés habla de 305.000 euros) para que se pudiera mantener en su puesto, y así votar por Qatar.
Bin Hamman se encuentra inhabilitado por la FIFA desde 2011, cuando fue acusado de haber intentado comprar votos en su carrera a la presidencia del organismo y desde entonces está alejado del mundo del futbol, sin que las autoridades conozcan su paradero.
(Con información de EFE y L’Equipe)