En México tenemos una gran variedad de platillos típicos que puedes encontrar en puestos ambulantes y que son el sustento de muchas familias, ya que son una garantía de venta gracias a la facilidad con la que se cocinan y por ser baratos. Además, suelen conseguirse en ferias, mercados, en puestos callejeros por la noche, entre otros. Además de quitarnos el hambre, también son un buen antojo en épocas de frío.
¿Porqué el maíz es considerado el oro mexicano?
Uno de los ingredientes para estos antojitos mexicanos es el maíz, considerado como uno de los cereales más importantes del país. Con este se pueden preparar materias primas como grano, masa, harina, entre otros, la base de varios alimentos como la tortilla. También se cosecha para su venta individual como elotes y esquites que suelen venderse en la calle casi todos los días.
Los esquites se pueden preparar de diferentes modos, cocidos o asados, y dependiendo del estado, el sabor o ingredientes son diferentes, incluso su nombre pues se les conoce también como elote en vaso. También se preparan con maruchan, birria o con dorilocos.
Sigue leyendo:
¿Cuántos arándanos debo comer para tener mejor memoria?
¿Qué tan sano es comer esquites?
Aunque no es recomendable comerlos a diario, sino más como un antojo, comer esquites puede ser saludable de vez en cuando, pues el maíz es un ingrediente natural, al igual que sus condimentos. Algunos expertos recomiendan no ponerles mayonesa, pero chile y limón sí.
Se cree que su consumo data de las culturas prehispánicas, el chile y el epazote así como el maíz eran alimentos cosechados en aquella época. Algunos de los ingredientes de los esquites aportan nutrientes en cada vasito como lo son:
- Maíz: almidón y fuente de fibra, además provoca sensación de saciedad
- Elote: Fuente de potasio y ácido fólico que ayuda a las funciones cerebrales. También aporta vitamina B1 que funciona en nuestros músculos y sistema nervioso.
- Epazote: Remedio medicinal que reduce los dolores menstruales, estomacales, elimina parásitos intestinales y descongestiona las vías respiratorias.
- Chile: fuente de vitamina A y C, fibras y minerales
- Limón: aporta vitamina C y fortalece el sistema inmune