Internet es un lugar cada vez más frecuente para la venta y consumo de medicamentos; sin embargo, los expertos recomiendan comprarlos únicamente en establecimientos autorizados para evitar comprar productos de calidad subestándar o falsificados. En Unotv.com te explicamos los riesgos de adquirir fármacos en la calle o a través de la red.
- Los medicamentos de calidad subestándar y falsificados son productos médicos autorizados que no cumplen las normas de calidad y/o especificaciones de las autoridades competentes, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el caso de México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué no comprar medicamentos en la calle o en internet?
Adquirir medicamentos en establecimientos no autorizados aumenta el riesgo de que estos sean del mercado negro que venda los productos ilícitos, una industria que afecta a cerca de 8 millones de personas, según la farmacéutica Medix.
“Los medicamentos del mercado negro se pueden encontrar en mercados callejeros ilegales, en sitios web no regulados e incluso en farmacias, dispensarios y hospitales”.
Medix
Actualmente, se registran más de 700 mil defunciones por el consumo de medicinas ilícitas, de acuerdo con registros de la OMS.
[Te podría interesar: Medicinas e insumos ilegales y falsificados: Alertan por distribuidores de medicamentos]
Éstos son los riesgos de los fármacos ilícitos
Los medicamentos de calidad subestándar y falsificados pueden ocasionar, además del riesgo de muerte, severos daños a la salud, según Medix, tales como:
- Agravar el padecimiento o enfermedad a tratar
- Aumentar la resistencia bacteriana (en caso de antiobióticos)
- Desencadenar otras enfermedades o complicaciones que pongan en peligro la vida
Los fármacos irregulares también suelen producirse en malas condiciones, sin la higiene adecuada y con intervención de personal no calificado, y pueden contener impurezas desconocidas o incluso estar contaminados por bacterias.
Aunque estos fármacos resulten ser auténticos “pueden haber sido reenvasados, almacenados o transportados de forma incorrecta, o pueden traer un prospecto en otro idioma; esto puede confundir a las personas y hacer que no tomen correctamente los medicamentos recetados”, según la Alianza Europea para el Acceso Seguro a los Medicamentos.
¿Cómo identificar medicamentos de calidad subestándar o falsificados?
Los expertos de Medix aseguran que los medicamentos subestándar o falsificados son de aspecto casi idéntico al de los productos genuinos, por lo que ofrecen las siguientes recomendaciones para identificarlos:
- Examinar el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía
- Comprobar fechas de fabricación y caducidad
- Verificar que los datos del envase exterior correspondan con el envase interior
- Comprobar que el aspecto del medicamento es el esperado y que no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños
Debido a que los fármacos del mercado negro se adquieren principalmente en sitios web y físicos no autorizados, así como en redes sociales y aplicaciones, los especialistas recomiendan que cualquier medicamento a adquirir provenga de farmacias y establecimientos oficiales.
Recomendaciones para no caer en el mercado negro de medicinas
Los medicamentos de calidad subestándar o falsificados han comenzado a circular principalmente en la vía digital, según Medix. Hasta el 90% de las medicinas compradas por esta vía podrían ser irregulares, por lo que recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:
- Correos electrónicos que anuncien medicamentos
- Ofertas a precios sospechosamente bajos
- Sitios web no auténticos o que no muestre dirección o teléfono fijo
- Páginas que ofrezcan medicamentos controlados sin receta médica
Por otro lado, “al comprar por Internet, hay que asegurarse de que el sitio web exige receta médica. No compre en sitios web que ofrecen recetas a partir de cuestionarios o que no facilitan los datos de contacto de un farmacéutico“, recomienda Interpol, la mayor organización de policía internacional.
Cabe destacar que el comercio irregular de fármacos genera ganancias al crimen organizado por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales, según Medix. Además, México ocupa el sexto lugar en el mundo en la venta de medicamentos ilegales, con más de 8 mil 500 páginas digitales suspendidas por publicidad engañosa a partir de 2016.