En México, el uso de los chiles en la comida, es un gusto y toque que distingue al país por encima de otras gastronomías, pues además de ser un rico ingrediente, ha tenido importantes reconocimientos en todo el mundo. Por lo anterior no es de extrañar, que en casi todos los hogares exista una pequeña dotación de chiles en los refrigeradores o alacenas, con el fin de dar un distinguido toque a los platillos.
Ya sea para preparar una buena salsa, sazonar una carne o incluso rellanar, los chiles son el complemento ideal para que cada comida resulte ser un atraco culinario digno cualquier mesa que se respete.
Sigue leyendo:
¿Cómo plantar champiñones en tu casa y cosecharlos antes de la Primavera?
¿Cómo plantar un limonero y tenerlo listo para la primavera 2024?
¿Qué se necesita para plantar chiles en casa?
Por lo anterior, es importante considerar que, en lugar de comprarlos, podríamos cultivar nuestros propios chiles en casa, considerando que no necesitas mucho espacio para ello, pues basta con una maceta y tierra para tener nuestra propia dotación totalmente orgánica.
Pero, existe un sencillo truco que puedes hacer que tus chiles crezcan de una manera sana, sin necesidad de grandes fertilizantes o semillas previamente preparadas para el cultivo, pues, lo único que necesitas es a la misma naturaleza actuando.
¿Cómo cultivar una planta de chiles con un huevo?
Para poder cultivar un árbol de chiles en casa, existe un sencillo truco que puede resultar de mucha ayuda, pues solo debes utilizar un huevo.
Lo que necesitas hacer es tener un chile, que de preferencia sea pequeño que no haya crecido mucho; puedes distinguirlos fácilmente porque pueden ser muy chicos y de colores pálidos, pero siempre cuidando que tengan su tallo intacto y hazle un pequeño corte en la punta.
Posteriormente, toma un huevo de gallina, que puede ser blanco o rojo, y en la parte superior del mismo, hazle un pequeño agujero en que pueda caber el chile sin que se caiga y que solo quede cubierto por la parte que le cortamos.
Coloca el huevo en una maceta pequeña con tierra, con el huevo en el centro y que solo quede cubierto por la tierra en la mitad, posteriormente coloca el chile por la parte que le cortamos en el agujero del huevo, asegurándonos que no se vaya a caer.
¿Cuándo salen las raíces de una planta de chiles?
A continuación, vierte un poco de agua a la tierra de la maceta, y finalmente cubre todo con una bolsa de plástico, a modo de que nos quede una especie de incubadora.
Después de unas pocas semanas, veremos que el chile que tenemos ha crecido dentro de nuestro huevo y ahora está listo para ser plantado por separado.
Entonces lo que debemos hacer a continuación, es retirar la bolsa de plástico de nuestra maceta y con sumo cuidado, tomar nuestro chile que ya ha crecido y sacarlo huevo, el cual contendrá nuevas raíces.
Ahora, debemos retirar el huevo de la tierra y colocar en ese huevo, nuestro chile, cerciorándose de que quede cubierto casi por completo, pues lo único que debe sobre salir de la tierra es una pequeña parte del tallo.
¿Qué abono es bueno para una planta de chiles?
Como un tip adicional, puedes usar como fertilizante natural, el cascaron del huevo que tiramos, pues es considerado uno de los mejores abonos para todo tipo de plantas.
Al paso de unos meses, podremos notar como va creciendo nuestra planta de chiles, y posteriormente, comienza a dar sus primeros retoños.
Cabe destacar que este truco, se puede hacer con todo tipo de chiles, así que puedes comenzar con tu huerto “picoso”.
dhfm