Durante el famoso desfile de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Nueva York, un grupo de personas protestó por el genocidio de Israel contra Gaza.
Los manifestantes llevaban camisetas con el lema “Alto al genocidio” mientras desplegaban una pancarta que decía “Palestina libre”, “Devolución de la Tierra” y “Genocidio entonces, genocidio ahora”.
Alrededor de las 10:00 GMT, una decena de activistas saltaron las vallas que acotaban la Sexta Avenida por la que avanza el desfile, a la altura de Times Square, y gritaron consignas mientras escenificaban su muerte tumbándose en el suelo y vertiéndose líquido rojo por encima.
La protesta pareció sorprender a todos e incluso a la misma policía, ya que se produjo pese a unas medidas de seguridad reforzadas por el conflicto entre Israel y Hamás.
“Colonialismo, limpieza étnica o militarismo”
Los activistas, que gritaron “Free Palestine”, llevaban petos blancos con las palabras consumismo, capitalismo, colonialismo, limpieza étnica o militarismo, y pertenecían según su pancarta a la organización Seven Circles Alliance, que se describe como una coalición climática y anticapitalista.
La policía acudió a detener a los manifestantes pero algunos se habían pegado al suelo, lo que dejó una curiosa estampa, ya que se pudo ver a todos esperando unos 20 minutos mientras eran sorteados por bandas de música, carrozas y enormes globos de personajes como Pikachu.
“Tenemos que liberar Palestina, tenemos que curar la Tierra”
“Tenemos que liberar Palestina, tenemos que curar la Tierra”, gritaba un joven manifestante esposado y custodiado por agentes, mientras por detrás pasaba una vistosa carroza de la marca Lego, con bloques de colores, y presidida por el cantante colombiano Manuel Turizo, quien iba saludando.
En otros puntos del desfile, pero ya tras las vallas, también hubo manifestantes propalestinos que levantaron banderas entre el público y carteles que pedían “frenar a Israel” y “dejar de financiar el genocidio”; pero en todo caso no se produjeron más intercambios que gritos y abucheos.
Las autoridades gazatíes elevaron este jueves a más de 14 mil 850 personas asesinadas por los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el 7 de octubre. (EFE)