En la pasada Fecha FIFA, las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 se vieron marcadas por dos incidentes de violencia en los estadios. Conmebol condenó los hechos pero declaró que ‘no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo’ y el ente encargado es FIFA.
El encuentro entre Brasil y Argentina comenzó con casi media hora de retraso por una pelea en la tribuna del Estadio Maracaná; en tanto, la Federación Venezolana de Futbol denunció ‘agresiones, discriminación y prácticas anti futbol’ por parte de las autoridades de Perú y aficionados locales.
La Selección de Argentina, encabezada por Lionel Messi, se retiró a los vestuarios y regresó al campo después de ausentarse 17 minutos tras desatarse la pelea y ser reprimida por la policía.
Por su parte, el ‘Vinotinto’ Nahuel Ferraresi resultó lesionado tras ser agredido por la policía del inmueble. El defensa declaró que le ‘pegaron dos palazos y lo rompieron un poco’. Además, horas antes del partido, la página oficial de Migraciones Perú anunció que en el ingreso del estadio habría un ‘control de identidad a personas extranjeras’. Algo nunca antes visto.
🇻🇪🇵🇪 | Las palabras del jugador de La Vinotinto, Nahuel Ferraresi, tras la agresión de la policía peruana:
🗣️ “Me pegaron dos palazos, me rompieron un poco”. pic.twitter.com/0cWtMzRWew
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 22, 2023
Conmebol, condenó ‘la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación’ que se vivió en la pasada Fecha FIFA y aseguró que se encuentran trabajando para darle una solución a este problema.
La Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al futbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.
Sin embargo, la confederación se limpió las manos y aseguró que FIFA es el ente encargado de organizar las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.
Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA.