Ex funcionario de Benito Juárez sentenciado por Cártel Inmobiliario entrega propiedad valuada en 17.9 mdp

Ex funcionario de Benito Juárez sentenciado por Cártel Inmobiliario entrega propiedad valuada en 17.9 mdp


El ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, entregó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) una residencia valuada en 17 millones 903 mil pesos tras ser sentenciado a tres años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.

La residencia ubicada en la colonia Insurgentes Cuicuilco, a un costado de Perisur en el perímetro de la alcaldía Coyoacán, con una extensión superior a los 900 metros cuadrados, 500 de ellos con construcción, fue entregada por concepto de reparación de daño debido a la afectación a las finanzas públicas que produjo su adquisición de forma ilegal

De acuerdo con información obtenida por Aristegui Noticias, la vivienda estuvo habitada por el ex alcalde de Benito Juárez de 2015 a 2018, el panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla, quien a su vez fue el jefe directo de Aridjis Vázquez en ese mismo periodo de tiempo.

En la actualidad Christian Damián Von Roehrich enfrenta un proceso penal por los delitos de uso ilegal de atribuciones cometidas por servidor público y asociación delictuosa, pero gracias a una suspensión de amparo las autoridades capitalinas no pueden mencionar su nombre en ninguna de sus conferencias.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, explicó que el inmueble está relacionado con la red de corrupción relacionada con el sector inmobiliario, en la cual participaron más de 12 personas, incluyendo a ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, contratistas y gestores.

Godoy Ramos agregó que fue el propio Nicias René Aridjis quien propuso la entrega del citado inmueble tras ser sentenciado a 3 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, al igual que el ex director jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona.

Destacó que este inmueble forma parte de los seis inmuebles que fueron asegurados a Aridjis Vázquez, mientras que a Vizcaíno Carmona se le decomisaron cinco propiedades.

La vivienda de lujo será entregada a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario para ser incorporada al patrimonio del gobierno de la Ciudad de México.

Este inmueble consta con planta baja, dos pisos y azotea, duela, tres recámaras con baño completo, sala, comedor, cocina integral, estancia, estacionamiento hasta para siete vehículos, jardín con asadero, cuarto de lavado, cuarto de servicio y estudio con sistema de seguridad en el acceso

La Fiscal capitalina agregó que de acuerdo con un dictamen pericial, el precio de la construcción es de 17 millones 903 mil pesos.

En este marco, recordó que la indagatoria de este caso comenzó en agosto del 2021 tras la explosión de un departamento ubicado en avenida Coyoacán, la cual arrojó que pese a las deficiencias del inmueble, se le había entregado la manifestación de construcción y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de René Nicias Aridjis como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, de 2006 a 2018.

“Al ampliar las indagatorias, pudimos establecer que Nicias “N” poseía un par de departamentos en ese inmueble, mismos que le fueron entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, en muchos casos irregulares”, explicó Godoy.

Por lo anterior, rechazó que las investigaciones sobre una red de corrupción inmobiliaria que pesan sobre distintos ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, representen una persecución política y recordó que hay más de 60 inmuebles asegurados como parte de dichas carpetas de investigación.

“Derivado de estos actos de investigación de dicha carpeta, hemos podido conocer a profundidad la forma en la que esta red operaba alrededor de los condominios denominados City Towers Green & Black, ubicados en la avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, que exceden en niveles y departamentos, la construcción permitida”, sentenció.

Finalmente, dijo que gracias a nuevas denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por personas afectadas en su patrimonio, se ha ampliado la investigación contra dicha red de corrupción, por lo que se busca fincar nuevos delitos en su contra como delitos contra el ambiente (relacionados con el cambio de uso de suelo), responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, autorización sin apego a la licencia de construcción, ejercicio ilegal del servicio público y uso ilegal de atribuciones.

Es precisamente esa red de corrupción la que a toda costa busca que yo no sea ratificada como fiscal general.



Source link