Ante las discusiones sobre el Presupuesto de Egresos 2024, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones exigieron a los Congresos estatales asignar mayor presupuesto a las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB) del país.
“Esta falta de inversión compromete, en gran medida, las capacidades de las CLB para contar con personal y equipo tecnológico especializado para la búsqueda, así como realizar investigaciones efectivas y proporcionar el apoyo necesario a las familias”, señalaron en un comunicado.
El grupo denunció que en 2022, únicamente el 0.02% del presupuesto total ejercido por las entidades fue destinado a estas coordinadoras estatales encargadas de localizar a quienes se encuentran ausentes.
Esto, consideraron, “es un reflejo de la poca priorización del tema en las agendas locales”, a pesar de que México suma más de 113 mil personas desaparecidas.
“Es alarmante que un solo estado – Coahuila- haya gastado más en comunicación social y publicidad oficial, que el presupuesto que tuvieron todas las Comisiones en 2022”, reprobaron.
De acuerdo con el grupo, los gastos en gasolina para el congreso de la Ciudad de México superaron el presupuesto “con el que se buscó a más de 113 mil personas desaparecidas en el país”.
Los recursos destinados solo para transporte y viáticos en Tamaulipas también fueron mayores al presupuesto total de todas las Comisiones Estatales de Búsqueda, señalaron.
Ante esto, hicieron un llamado a los gobiernos estatales para que garanticen recursos suficientes para las dependencias encargadas de localizar a las miles de personas cuyo paradero no se conoce en el país.
Entre las organizaciones y colectivos firmantes se encuentran Buscadoras de Guanajuato, CEPAD, Artículo 19, Data Cívica, Elementa DDHH, Impunidad Cero, Hasta Encontrarte, Fundar, CEDEHM, entre otros.
De acuerdo con el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, publicado por Elemnta DDHH el pasado 13 de noviembre, durante el año pasado, todas las Comisiones Locales de Búsqueda del país ejercieron en conjunto un presupuesto total de 612.9 millones de pesos. Esta cifra representa una inversión de tan solo 5 mil 925 pesos destinados a la búsqueda de cada víctima durante todo un año.
Dicho presupuesto es menor por 78.8 millones de pesos a los 691.7 millones que invirtió el estado de Coahuila solo en Comunicación Social y Publicidad Oficial.
Igualmente, es 230 veces menor al gasto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que sumó 141 mil 201 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre.
Prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.