WASHINGTON (apro).- En el preámbulo del encuentro que sostendrán este viernes 17 de noviembre los presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos respectivamente, la Casa Blanca destacó a la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán López como éxito en la lucha bilateral e internacional contra el tráfico de drogas.
“La expansión de la colaboración bilateral con México también rasaltó logros significativos en 2023, incluyendo la coordinación cercana de investigaciones y acciones entre los agentes de la aplicación de la ley tales como la extradición en septiembre -pasado- a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López (hijo de El Chapo Guzmán) y múltiples investigaciones conjuntas e iniciativas coordinadas sobre salud pública y seguridad” subrayó la Casa Blanca en un documento.
Esto ocurre también a unas horas de que en el marco de la reunión de la APEC que se celebra en San Francisco, California, se reúna AMLO con Xi Jinping, el presidente de China para hablar sobre el narcotráfico.
Este miércoles Biden y XI sostuvieron en San Francisco una amplia sesión bilateral de la cual entre otros compromisos bilaterales se dio un mayor esfuerzo para contener el trasiego de precursores químicos; base para la manufacturación de drogas sintéticas y fentanilo.
Biden y Xi se comprometieron a trabajar “hombro a hombro” para cortar la cadena de tráfico de precursores de fentanilo hacia Canadá y México, en donde grupos criminales y cárteles, respectivamente, los utilizan para fabricar psicotrópicos elaborados con fentanilo y fentanilo puro.
Ambos en encuentros de AMLO este viernes en el marco de la reunión de la APEC, con Biden y Xi, tienen entre otros asuntos de las respectivas agendas bilaterales; hablar de la cooperación antinarcóticos.
El documento elaborado y difundido como hoja de ruta para el combate mundial al tráfico internacional de drogas, aborda la necesidad de que los 21 países que integran a la APEC se vuelvan un bloque único que amplie su cooperación para enfrentar el desafió del narcotráfico.
“Trabajando con México y con Canadá para contener al fentanilo ilícito, el gobierno del presidente Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris, establecieron en 2022 el Comité Trilateral del Fentanilo”, se lee en el documento que distribuyó a la prensa el gobierno estadunidense.
La Casa Blanca insiste que el acuerdo alcanzado entre Biden y Xi sobre el combate a los precursores químicos destinados al narcotráfico, forma una parte fundamental y esencial para beneficio de la comunidad internacional afectada por las adicciones.
Estados Unidos a nivel mundial es la nación con mayores problemas de drogadicción en su sociedad, cada 24 horas y de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mueren unas 310 personas en territorio estadunidense por una sobredosis de drogas sintéticas y en especial las que contienen fentanilo.
A Guzmán López y sus hermanos, todos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el gobierno de Estados Unidos los tiene etiquetados como los mandos de la organización criminal mexicana con mayor influencia en el tráfico de drogas psicotrópicas y fentanilo puro.
La extradición de México de Ovidio Guzmán López aunque es un golpe importante a la organización de Los Chapitos, integrada por sus hermanos, pero no implica disminución en la demanda, consumo y muerte de personas en Estados Unidos a causa del fentanilo.
“Bajo el liderazgo del presidente Biden, este gobierno ha invertido significantes montos de dinero en los esfuerzos de la aplicación de la ley para afrontar el tráfico ilícito de fentanilo y para conseguir confiscaciones históricas de esta substancia en la frontera”, dice el documento de la Casa Blanca.
Para el año fiscal 2024 que transcurre en Estados Unidos desde el pasado 1 de octubre, Biden solicitó al Congreso federal de su país un presupuesto de 1200 millones de dólares para prevenir el ingreso a las comunidades estadunidenses de fentanilo y drogas sintéticas.
“Porciones de este presupuesto se destinarán para la contratación de otros mil 300 agentes de la Patrulla Fronteriza que se agregarán a los 20 mil 200 que ya hay en la zona limítrofe con México”, remata la Casa Blanca sin mencionar que el Capitolio aún no aprueba el pedido.