CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, calificó como “un peligro inminente” a la terna de mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La representante de la oposición sentenció, en entrevista con medios, que el mandatario busca “apropiarse de la SCJN para buscar que se haga la voluntad de una persona” y aseguró que propuso dicha terna “pensando en cómo perpetuarse en el poder”.
Luego de que el Senado aprobó su licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas, la panista aseguró que es necesario frenar este tipo de peligros, “como el que representa el asedio a la Corte”, y manifestó que “por eso hay que salir a luchar por este país”.
Manifestó: “Nos costó muchos años de democracia, nos costó muchos años construir instituciones, y de eso se va a tratar esta campaña, de defender a México, de impulsar la libertad, de impulsar la democracia, pero sobre todo, de pensar en una manera distinta de ejercer el poder”.
Las mujeres que fueron propuestas por el presidente son:
Bertha Alcalde Luján: Hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), de diciembre de 2018 a noviembre de 2020. Posteriormente, se desarrolló como delegada de programas federales en Chihuahua.
Lenia Batres: Hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, cuenta con trayectoria periodística en medios de comunicación, y actualmente es integrante de Morena y se desempeña como consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
María Estela Ríos: Es consejera Jurídica de Presidencia de la República, y durante este sexenio trabajó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.