A Jesús Ociel Baena Saucedo era común verle con su gran abanico multicolor y portando faldas, símbolos con el que no solo desafió la homofobia, si no que defendía la representatividad de la comunidad LBGTQ+ en todos los ámbitos sociales.
Tenía 39 años y hasta el 13 de noviembre se desempeño como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.
Aquel día, el cuerpo de Ociel Baena y el de su pareja sentimental, Dorian Daniel ‘N’, fueron hallados sin vida al interior de su domicilio en Aguascalientes. La fiscalía del estado aseguró que, según los hallazgos preliminares, “todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”.
Incluso, las autoridades han descartado la presencia de una tercera persona, tras los reportes de los peritos, versión que la sociedad ha catalogado como “mentira nacional”.
México es el segundo país con más crímenes de odio en América Latina, con 305 actos de violencia de 2019 a 2022, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTBIQ+.
La noticia sacudió todo el país y es que, Baena hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente no binaria en acceder a un cargo en el Tribunal Electoral, puesto con el que ganó indudable presencia en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, pero también desencadenó constantes críticas y amenazas.
Le magistrade rindió protesta el 1 de octubre de 2022 y fue así como se convirtió en el primer magistrade electoral, no solo de México, sino de América Latina.
Además, fue la primera persona en obtener un acta de nacimiento no binaria en Coahuila, el primer pasaporte no binario en México y la primera credencial para votar con casillero no binario.
Al llamado de “¡Y la que so por te!”, Baena Saucedo se convirtió también en una figura reconocida en redes sociales, en donde sus videos se hacían virales entre sus miles de seguidores, pero en donde también recibía constantes mensajes de odio por parte de sus detractores, entre ellos algunas amenazas de muerte.
Su lucha fue más allá del Tribunal Electoral. Le magistrade impulsó iniciativas como el uso de baños incluyentes y pugnó porque las credenciales de elector contaran con un casillero para las personas no binarias.
Jesús Ociel Baena Saucedo era abogade de profesión y contaba con un doctorade en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Durango.
Oriundo de Saltillo, Coahuila, llevaba 11 años residiendo en Aguascalientes.
Fue docente en la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes; en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad del Desarrollo Profesional, Campus Saltillo.
El 17 de mayo, también se convirtió en la primera persona de México en recibir un pasaporte con identidad de género no binaria. Lo cual significó la ampliación de un derecho para la comunidad.
Como magistrade promovió la contratación de personas pertenecientes a la comunidad dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la llamada “cuota arcoíris”.