En el último año, las canciones de la versátil Shakira han generado un notable revuelo público, no solo por sus notables referencias a su expareja Gerard Piqué, sino también por su incursión en géneros como el reggaetón y aunque sus fans se encuentran encantados con su capacidad para adaptarse a la tendencia musical en turno, algunos de los pioneros del género urbano han cuestionado su nuevo gusto por el reggaetón, afirmando que es una “falta de respeto”.
Baby Rasta afirma que Shakira no debería cantar reggaetón
Fue a través de una entrevista, en donde el reggaetonero Baby Rasta expresó su desacuerdo con la participación de Shakira en el reggaetón, considerándolo inapropiado para una artista con su trasfondo, ya que, según él, este género tiene raíces en la calle, y artistas ajenos a ese entorno no deberían aventurarse en él.
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Durante la misma conversación, el puertorriqueño (quien es considerado como uno de los pioneros del género urbano) explicó que el reggaetón comenzó en las calles de los barrios ubicados en las periferias de la ciudad y se convirtió en un movimiento de protesta social para incomodar a las clases altas, pero con el tiempo, éste se ha ido comercializando hasta el punto en el que cantantes como Shakira (que es ajena a este contexto) han “facturado” con ello y calificó esta incursión como una “falta de respeto”.
Y aunque Baby Rasta también cuestionó a otros cantantes como Ricky Martin debido a su falta de experiencia en la calle para interpretar reggaetón, los fans de Shakira fueron los primeros en reaccionar fervientemente ante estas críticas, argumentando su contribución al crecimiento del género a través de colaboraciones con otros artistas y comparando el éxito financiero de sus canciones con la carrera de Baby Rasta, encendiendo la discusión en redes sociales y en el mundo musical.
¿Cómo surgió el reggaetón?
De acuerdo con expertas en música, el reggaetón tiene sus raíces en la década de 1970 en las comunidades urbanas de Puerto Rico, su origen se relaciona con la fusión de influencias musicales afrocaribeñas y latinoamericanas; en sus inicios, este género era una expresión musical subterránea, ya que surgió en barrios desfavorecidos, siendo inicialmente apodado “underground” o “música de la calle”, debido a que su lírica reflejaba la realidad cotidiana, tratando temas como la vida en los barrios, la violencia urbana, las relaciones amorosas y la sexualidad de una manera cruda y directa.
Desde una perspectiva de género, el reggaetón ha sido criticado por sus letras que reflejaban actitudes machistas y objetivación de las mujeres, las canciones a menudo presentaban estereotipos de género, perpetuando roles tradicionales y reforzando percepciones negativas sobre la feminidad. Sin embargo, es esencial destacar que, a medida que el género evolucionó, también lo hicieron sus mensajes, y artistas más recientes han trabajado para cambiar estas dinámicas.
Durante la década de 1990, el reggaetón comenzó a ganar reconocimiento internacional, extendiéndose por América Latina y más allá, pero a pesar de su popularidad, el género siguió enfrentando críticas y censuras debido a sus letras explícitas y contenido sexual. A partir de ahí, artistas como Ivy Queen o Daddy Yankee han contribuido a la evolución del género, introduciendo nuevos estilos y abordando temas más variados.