El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras de 78 años recibió un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, según informaron fuentes policiales a Europa Press.
El exlíder ‘popular’ catalán está consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid, según informaron fuentes de Emergencias Madrid, que señalaron que la víctima recibió el impacto en la zona mandibular, con orificio de entrada y salida. El político será intervenido y se encuentra estable.
La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.
El agresor, quien portaba un casco negro, huyó en una motocicleta. Según indicaron fuentes policiales a Europa Press, se baraja como hipótesis que el ataque se produjo con el intento de robo de relojes por parte de una banda especializada. La investigación corre a cargo de una unidad de homicidios.
De acuerdo con estas fuentes, la Policía Nacional investiga si una moto que apareció calcinada en Fuenlabrada (Madrid) es la que utilizó el autor del disparo para huir del lugar de los hechos.
Por su parte, la Cadena SER, que también cita fuentes policiales, informó que el político catalán aseguró a los agentes que el ataque “podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní”.
De hecho, la líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, condenó en X el atentado. “La Resistencia iraní ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso, ya que el profesor Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él”.
Vidal-Quadras fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular en Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014, tras lo que pasó brevemente por el partido español de extrema derecha Vox, del que salió por sus diferencias también con la dirección de esta formación.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió un mensaje de solidaridad y deseo de pronta recuperación al político catalán. “Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”, dijo en un mensaje difundido por su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La agresión se produce el mismo día en el que dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de los independentistas catalanes de Juntos por Cataluña (JxCat) firmaron en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno para otros cuatro años.
Una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicó en la red social ‘X’ un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas. “Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos”, escribió.
La ley de amnistía tendrá que registrarse en los próximos días en el Congreso español para su tramitación, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera para la semana que viene.
Ese proyecto de amnistía fue fuertemente criticado por el conservador Partido Popular (PP), que ganó las elecciones del 23 de julio pero cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, no tuvo los votos suficientes para ser presidente cuando fue a la investidura al Congreso, en octubre.
También lo rechazó la ultraderecha de Vox, cuyos dirigentes han apoyado las concentraciones de protesta ante sedes del PSOE que, en el caso de Madrid, han registrado incidentes en días pasados, con intervención policial.
El miércoles fue el sexto día consecutivo de la reciente oleada de protestas, frente a sedes del PSOE en ciudades como Madrid, donde estaba desplegado un fuerte dispositivo de policías antidisturbios después de que el martes se produjeran incidentes con seis detenidos y 39 heridos.
La Policía introdujo en uno de sus vehículos a dos jóvenes que llevaban la cara tapada y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas.
Al igual que en días precedentes, entre los congregados había miembros de grupos de extrema derecha. Algunos medios de comunicación han identificado a personajes vinculados a la ultraderecha, que en el pasado han enfrentado procesos judiciales por sus acciones.
(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)