Tras la publicación en Aristegui Noticias de la sexta entrega de la serie ‘Patrimonio en Ruinas’, titulada “El Centro INAH Puebla, un espejo del país: Actos indebidos, prácticas deshonestas y conflictos de interés”, de las periodistas Carmen García Bermejo y Thelma Gómez Durán, de ‘Quinto Elemento Lab’, el arquitecto José Luis Abad Miranda, director de Abreco Construcciones, envió a este medio la siguiente carta aclaratoria, misma que reproducimos a continuación de forma íntegra.
Puebla, Pue. a 22 de septiembre de 2023
Su servidor Arq. José Luis Abad Miranda como Administrador Único de “ABRECO CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.” Me es grato enviarle un cordial saludo y hacer de su conocimiento el extrañamiento con respecto a unos comentarios expresados en el portal de internet llamado Aristegui Noticias (https://aristeguinoticias.com/2109/investigaciones-especiales/el-centro-inah-puebla-un-espejo-del-pais-actos- indebidos-practicas-deshonestas-y-conflictos-de-interes-especial/), en el que menciona la relación del Arq. Rafael Barquero Diaz Barriga como comisario de esta empresa mencionando “conflicto de intereses “para lo cual se aclara lo siguiente:
El Arq. Rafael Barquero Diaz Barriga, al momento de la constitución de la empresa y que se le pidió fuera el comisario de la misma en junio de 2005, no era aún funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cargo de comisario no tiene una remuneración económica, no tiene participación de acciones, ni voto en las asambleas, el comisario, según “El Articulo 165 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que no pueden ser aquellas personas que se encuentren inhabilitados para ejercer el comercio, empleados que sean accionistas de la sociedad y los parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo de aquellos que sean designados como administradores de la Sociedad”.
Por lo que refiriéndose a conflicto de intereses y precisamente para evitar este tipo de suspicacias, en asamblea llevada a cabo el día 31 de enero de 2017, se realizó la revocación del cargo como comisario del Arq. Rafael Barquero Diaz Barriga, dejándolo libre de toda responsabilidad por el cargo que había desempeñado hasta ese día.
Con relación a los trabajos realizados durante la etapa crítica de emergencia, que dejo el sismo del 19 de septiembre de 2017, los trabajos realizados a templos, fueron contratados con Seguros BANORTE, no con el Instituto nacional de Antropología e Historia y así como este y otros trabajos, fueron supervisados por diferentes peritos del instituto.
Esperamos que esto se aclare para no dañar la imagen de la empresa y de los personajes mencionados, pues es importante indicar que nunca hubo dolo en nuestro proceder, somos una empresa comprometida con la conservación del patrimonio edificado y cultural de México, por ello nuestro amplio currículo de conservación en varios estados de la Republica Mexicana. Sin más por el momento, agradecemos su atención.
“ABRECO CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V.”
ARQ. JOSÉ LUIS ABAD MIRANDA