Estados Unidos sancionó este martes a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y a cuatro empresas con sede en Sonora, por ser responsables de tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, en una acción coordinada con el gobierno mexicano, específicamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro está el presunto “jefe de plaza” del cártel en Nogales, Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, quien supuestamente supervisa el tráfico de varias toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos.
Morgan Huerta, quien se encuentra prófugo, utiliza camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera, según Estados Unidos.
En abril de 2021, Morgan Huerta fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia de varios cargos de tráfico de drogas.
También fueron sancionados hoy varios miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos cuatro hermanos y un tío: José Arnoldo Morgan Huerta (alias “Chachio”), José Luis Morgan Huerta (alias “Gordo”), Miguel Ángel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Óscar Murillo Morgan (alias “Chino”), quienes desempeñarían “un papel fundamental en la organización”.
Otros presuntos miembros de la organización designados este martes son David Alonso Chavarín Preciado (alias “Chava”), quien supervisaría las operaciones de narcotráfico en Nogales para su cuñado Morgan Huerta, así como Jesús Francisco Camacho Porchas (alias “Pilo”), Oscar Enrique Moreno Orozco (alias “Senry”) y Ramiro Martín Romero Wirichaga, todos de nacionalidad mexicana. Además, Cristian Julián Meneses Ospina, de nacionalidad colombiana, quien presumiblemente también trabaja para Morgan Huerta.
“Cada uno de estos individuos está involucrado en diversos aspectos del tráfico de drogas, logística de transporte, lavado de dinero u otras actividades ilícitas para Morgan Huerta. Cabe destacar que Jesús Francisco Camacho Porchas y Oscar Enrique Moreno Orozco están prófugos de cargos de drogas en el estado de Arizona”, señala el gobierno estadounidense en un comunicado.
Estados Unidos señala que Morgan Huerta colabora con otros narcotraficantes y empresarios del Cartel de Sinaloa en Sonora, incluidos Sergio Isaías Hernández Mazón (alias “Chavelo”) y Álvaro Ramos Acosta (alias “Álvaro Arroz Ramos”), ambos de nacionalidad mexicana.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), también designó a cuatro empresas con sede en México, entre ellas un restaurante en Nogales, Sonora, Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de R.L. de C.V. (también conocido como “Habanero’s”), y una empresa minera, Morgan Golden Mining, S.A. de C.V., con sede en Hermosillo, Sonora.
La OFAC designó al restaurante y a la empresa minera por su presunta vinculación con Morgan Huerta y su familia.
Las otras dos empresas designadas hoy incluyen una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, S.A. de C.V., y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de R.L. de C.V. La OFAC designó a estas empresas, ambas en Nogales, por su presunta vinculación con Sergio Isaías Hernández Mazón y Álvaro Ramos Acosta, respectivamente.
“Estados Unidos perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
El Cártel de Sinaloa, apuntó el Tesoro, “es una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo”.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de Estados Unidos deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)