CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el martes la posibilidad de que México rompa relaciones con Israel, pero ratificó la postura de neutralidad de su gobierno ante la guerra que mantiene con Hamás.
Al distanciarse de la posición frontal que han asumido otros países de la región, López Obrador anunció en su conferencia matutina que “no vamos a romper reacciones con Israel” y afirmó que México insistirá en la búsqueda de la paz.
A fines del mes pasado Bolivia rompió relaciones con Israel mientras que Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en protesta por los operativos militares israelíes en Gaza. La postura de los gobiernos de Colombia y Chile fue cuestionada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Hayat, quien pidió a esos países condenar a Hamás, apoyar el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos y que no “se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás”.
Tras lamentar los más de 10 mil muertos que ha dejado el conflicto bélico, el mandatario mexicano instó de manera particular a Estados Unidos a intervenir para garantizar una tregua y la protección de los civiles.
“Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso… muy inhumano, es el predominio de lo irracional”, dijo López Obrador al cuestionar la lenta reacción de la Organización de las Naciones Unidas ante la guerra.
Entre México e Israel surgieron fricciones el mes pasado luego de que la diplomática israelí Kranz Neiger cuestionó la postura neutral del gobierno de López Obrador ante la guerra.
Tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, el gobierno mexicano condenó en un comunicado la acción y dijo que “todo acto terrorista” demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. México reconoció el “derecho a la legítima defensa” que asiste a Israel ante el ataque que sufrió en su territorio.
Previo a la participación que tendrá la próxima semana en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en San Francisco, López Obrador hizo un llamado el martes a Estados Unidos y China para que encabecen una iniciativa mundial de distribución de fondos para la lucha contra la pobreza y se reduzca significativamente el gasto armamentista.