El peso mexicano se depreció marginalmente el miércoles, mientras que la bolsa redujo sus ganancias iniciales, ante un fortalecimiento global del dólar, después de que la Reserva Federal (FED) mantuvo las tasas de interés estables, tal y como anticipaba el mercado, pero endureció su postura monetaria.
Las proyecciones actualizadas del banco central estadounidense mostraron que prevé una nueva subida de tasas para finales de año y una política monetaria mucho más restrictiva de lo previsto hasta 2024.
La moneda nacional cotizaba en 17.08 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso del 0.07% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cediendo sus ganancias iniciales.
“Tras la decisión de política monetaria, la apreciación del peso se revirtió ya que los comentarios en el comunicado fueron restrictivos, lo que llevó al dólar estadounidense a fortalecerse y a los rendimientos de las notas del Tesoro a subir”, dijo Banco Base en una nota de análisis.
Poco antes del comunicado de la Fed, el peso llegó a ganar casi un 0.50% cruzando brevemente la barrera de 17 por dólar, un nivel no visto desde el 1 de septiembre.
A nivel local, la mirada de los participantes está puesta ahora en la divulgación el viernes de cifras de inflación de la primera quincena de septiembre, en busca de nuevas pistas sobre el futuro de la tasa de interés de Banco de México.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.55% a 52,507.23 puntos, hilando tres sesiones continuas al alza. Por la mañana llegó a ganar un 1.31%.
Destacó en el mercado un salto de un 7.23% a 43 pesos de los títulos de la operadora de hospitales Médica Sur, que son de baja bursatilidad, después de que anunció en la víspera la venta de cuatro inmuebles por 12.5 millones de dólares.
“Reiteramos nuestra recomendación fundamental de ‘compra’”, afirmó Miranda Global Research en un nota de análisis de la transacción, preparada para Vector Casa de Bolsa.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió un punto base a un 9.74%, mientras que la tasa a 20 años terminó en un 9.83%, sin cambios frente a su cierre previo.