La confianza del consumidor registró un ligero descenso en octubre respecto a agosto, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Así, el sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 46 puntos, un decremento de 0.7 puntos respecto al mes anterior. A comparación anual, esto representó un incremento de 4.6 puntos.
Según los datos del Inegi y Banxico, en el décimo mes del 2023 se observaron contracciones mensuales en los cinco componentes que lo integran.
El rubro que reportó un mayor descenso mensual fue aquel que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los mexicanos en el país dentro de 12 meses, respecto a la actual, la cual bajó 1.4 puntos a tasa mensual, pero subió 3.7 a tasa anual.
En segundo lugar se ubicó la sección que evalúa la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, el cual disminuyó 0.8%. En contraste, en su comparación anual aumentó 6.9%.
A su vez, el indicador que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se colocó 0.4% por debajo de agosto y 2.3% por encima de octubre de 2022.
Por su parte, la evaluación de la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año decreció 0.1 puntos en el último mes, pero incrementó 4.4 respecto a 2022.
Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, también subieron 0.2 puntos a tasa mensual y 7.3 a tasa anual.
Confianza de consumidor e inflación
El pasado 24 de octubre, el Inegi reportó que la inflación general de México desaceleró en la primera quincena de octubre y se ubicó en un 4.27% a tasa interanual, su menor nivel desde marzo de 2021. Sin embargo, aún se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptima quincena seguida a un 5.54%, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
En agosto, Banxico decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25% por cuarta vez seguida, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3%.