El desfalco en Segalmex, descubierto en 2019 podría ascender a cerca de 20 mil millones de pesos y no a 9 mil 500 millones de pesos como lo han afirmado el presidente Andrés Manuél López Obrador y el Secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, aseguró la diputada federal, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien actualizó la cifra junto con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“El quebranto total de las tres cuentas públicas 2019, 2020 y 2021 es de 19 mil 770.09 millones de pesos de Segalmex, de Diconsa y Liconsa y no los 9 mil 500 millones de pesos que ellos reconocieron, imagínate de qué tamaño estará, si ellos que tienen información de primera mano, cómo estará el cochinero adentro”
La legisladora, secretaria de la Comisión Legislativa de Transparencia y Anticorrupción, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que por esta situación interpuso un total de 45 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con los recursos que no han sido aclarados ni justificados en 10 auditorías que se han practicado a esas entidades.
“Lo que yo hice también hace unos días, fue presentar 45 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por 20 mil millones de pesos casi, que hasta la fecha no han sido aclarados ni justificados y hay una serie de componendas de parte de la Auditoría Superior de la Federación, y lo señalo y los acuso”, apuntó.
La diputada dijo que en 2019, la Secretaría de la Función Pública declaró que había descubierto 6 millones de pesos como parte del quebranto, mientras que los restantes 3,500 millones de pesos, los detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Posteriormente, la diputada se encontró en un evento con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, a quien le solicitó detalles de esa información y ante su respuesta respecto a que existían otras acciones y revisiones sobre Segalmex, Pérez-Jaén Zermeño, decidió hacer la solicitud vía transparencia de esa información.
Además, exhibió y calificó como una acción “inaudita” la que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ampararse contra el INAI que le ordena entregar la información sobre cuatro auditorías, dos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una a Diconsa y otra a Liconsa.
“La Auditoría se niega a entregar esa información, de dos auditorías de Segalmex, otra de Diconsa y otra de Liconsa, cuatro auditorías que es la 355 y 156 realizada a Segalmex, la 2037 practicada a Liconsa y 183 realizada a Liconsa de la Cuenta Pública 2021 (…) yo lo que quiero revisar son esas auditorías, las quiero revisar a detalle, quiero ver toda esa información porque ahí nos va a dar mucha luz de qué es lo que ha estado haciendo la Auditoría con respecto a Seguridad Alimentaria Mexicana”, dijo.
Sobre estas cuatro auditorías, la diputada solicitó los oficios con los que se citó a las entidades descentralizadas a la reunión de resultados finales de observaciones preliminares y que incluyeran las cédulas de resultados finales anexos, las actas de presentación de resultados finales, y observaciones a las entidades realizadas.
También señaló retrasos en la presentación de los planes de auditorías que debe realizar la ASF a los entes como Segalmex, que programó desde julio, con lo que los resultados de éstas se podrá conocer hasta julio del año entrante, es decir, después de la jornada electoral.
Hace dos semanas, la legisladora Pérez-Jaén presentó un escrito al INAI, del que fue comisionada, para decirle que la Auditoría se amparó en contra de su resolución, y le requirió el informe de cumplimiento del organismo o en su caso que emita un acuerdo de incumplimiento para proceder en consecuencia y emitir la sanción correspondiente.
La diputada federal también cuestionó que el auditor general, David Colmenares, haya contratado a la excomisionada del INAI, Arely Cano, para aparentemente recibir asesoría y mejor las cuestiones de información pública y transparencia, pero afirmó que por el contrario, esa figura ha provocado que existan herramientas para cerrar la información y datos.
“Yo te puedo mostrar, Carmen, que nos ha entregado la Auditoría, documentos testados, hojas en negro, de auditorías que he estado solicitando. En este caso (de Segalmex) no me entregaron nada”, expuso la diputada quien dijo que las auditorías no deberían ser reservadas.
En otro tema, también señaló subejercicios en Segalmex con el actual titular, Leonel Cota Montaño, quien no ha ejercido a plenitud los recursos y mantiene vacías bodegas de Diconsa y Liconsa en algunas partes del país, como dijo, puede probarlo con videos que se comprometió enviar a este medio para corroborar su información.
Finalmente la diputada dijo que espera la respuesta del INAI y que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en contra de quienes desfalcaron a estas entidades con recursos público.