Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que aunque las periodistas son menos detenidas que los hombres recibieron en lo que va de 2024 condenas más duras.
Según los datos de la organización, el 12.7% de las y los periodistas detenidos en el mundo son mujeres, 69 de 474, pero desde enero recibieron 5 de las 9 penas más duras, que van de los 10 años de cárcel a la cadena perpetua.
“Nunca tantas mujeres han sido reprimidas con tanta dureza en los últimos cinco años”, indicó RSF.
Mayores penas para mujeres que defienden la libertad de informar
Puso el acento en los casos de las bielorrusas Maryna Zolavata, Lioudmila Tchekina y Valeryia Kastsiouhova o de la birmana Shin Daewe, dos de las mayores prisiones del mundo para periodistas “y que también son los que castigan más severamente a las mujeres que osan defender la libertad de informar”.
En Burundi, agregó, Floriane Iragabiye fue condenada a 10 años de cárcel, la primera mujer periodista que recibe una pena en ese país en cinco años.
RSF señaló que Daewe fue condenada a cadena perpetua, la mayor pena pronunciada en lo que va de año contra un periodista de cualquier sexo, por encima de su compatriota Sai Zaw Thaike, quien recibió 20 años de cárcel.
Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, esta represión contra periodistas “es la consecuencia de que grandes figuras del periodismo son cada vez más femeninas”.
Asimismo, recordó que en 2023, su organización apoyó a 140 periodistas en todo el mundo.
Entre las acciones que llevan a cabo aludió a la construcción de un espacio específico en Gaza para que las periodistas puedan proseguir su trabajo, las formaciones en el marco de la cobertura electoral en Senegal o la creación de talleres en India. (EFE)