Aproximadamente 893 mil niños gazatíes se han convertido en desplazados forzados desde el estallido el pasado 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás, según un cálculo efectuado por la ONG Save the Children a partir de los datos proporcionados por Naciones Unidas y la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina.
La ONG concluyó esta estimación a partir del total de 1.9 millones de palestinos desplazados a otros puntos del enclave por los bombardeos israelíes, teniendo en cuenta que casi un 85% de la población es menor de edad y que un 50% son niños.
Este dato implica que 11 mil 900 niños han sido desplazados por la fuerza cada día entre el 7 de octubre y el 21 de diciembre, la última fecha recogida en las estimaciones de desplazamiento poblacional.
Jason Lee, director de Save the Children para los territorios palestinos ocupados, advirtió:
No son sólo estadísticas: son un claro recordatorio de que toda una población está en peligro real. A los niños y las niñas les están arrancando una y otra vez cualquier sensación de seguridad.
Así, Save the Children hizo un llamado a la comunidad internacional ‘para garantizar un alto el fuego inmediato y definitivo y para que el Gobierno de Israel revierta las condiciones que han hecho casi imposible una respuesta humanitaria significativa, incluido el acceso humanitario sin restricciones a toda Gaza y el restablecimiento de la entrada de mercancías comerciales’.
(Con información de Europa Press)