Aún permanecen 764 mexicanos en Israel que desean regresar al país tras el estallido de la guerra con el grupo islamista Hamás, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario detalló que ante el escalamiento del conflicto armado, buscarán primero trasladar a un país cercano a todos los connacionales que se encuentran en el país de Medio Oriente, antes de traerlos de regreso a México.
Esto con el fin de evitar demoras en el rescate de los mexicanos que han pedido a la cancillería salir de Israel.
“Como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo”, explicó AMLO este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Se van a quedar los aviones allá en Europa, están sacando a un país cercano, seguro y ya que los tengamos a todos en este país —en uno o en dos países— ya los traemos, porque no podemos tardar tanto”, precisó.
López Obrador detalló que se le ha dado preferencia a “niños y ancianos”. Sin embargo, advirtió que aún falta recuperar a jóvenes que se han quedado varados.
El mandatario celebró que ya arribaron a México los primeros 287 mexicanos de Israel, los cuales aterrizaron durante el miércoles en aviones de la Fuerza Aérea, acompañados por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
AMLO señaló que aún no se ha cerrado el aeropuerto de Tel Aviv, a donde han arribado las aeronaves del Ejército para extraer a connacionales. Sin embargo, advirtió que se han comenzado a suspender vuelos comerciales.
El gobernante mexicano lamentó la situación y reiteró que se debe de buscar “la paz” y no escalar el conflicto.
México recibió el miércoles dos vuelos con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel. La primera aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que trasladó a 143 mexicanos, aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, cercano a la capital.
Los mexicanos repatriados cumplieron un traslado de casi 30 horas, luego de ser testigos directos de la guerra iniciada el sábado por el ataque del grupo islamista palestino Hamás.
En el primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.
Entre los 143 mexicanos se encontraron poco más de 30 niños, tres mujeres embarazadas y el equipo mexicano de gimnasia rítmica.
Tras el violento y sorpresivo ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado sábado y la declaración de guerra por parte del Estado judío, los muertos israelíes superan los 1,200, más que en toda la Segunda Intifada (2000-2005), mientras en la Franja de Gaza, al borde del abismo de otra catástrofe humanitaria, probablemente también sin precedentes, los muertos ya suman 1,100 muertos y hay 5 mil 330 heridos.
(Con información de EFE)